El nuevo gobierno de la Diputación de Pontevedra, que pasará a dirigir el Partido Popular, tendrá dos diputados procedentes del Partido Judicial de Tui, que incluye las comarcas de Baixo Miño y A Louriña, y una del Partido Judicial de Ponteareas. Los tres nombres elegidos para ocupar un sitio en la Corporación provincial que tomará posesión la primera semana de julio son los alcaldes de Porriño y A Guarda, Alejandro Lorenzo y Roberto Carrero, respectivamente; y la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro.

Todos los concejales y concejalas electos del Partido Popular en el Baixo Miño, A Louriña y Condado-Paradanta acudieron ayer a los juzgados de Tui y Ponteareas para elegir a sus representantes en la Diputación de Pontevedra. Por el Partido Judicial de Tui repite el porriñés Alejandro Lorenzo, cuya mayoría absoluta de dieciséis ediles fue un activo importante para el PP de cara a recuperar la Diputación; y entra también el alcalde de A Guarda, Roberto Carrero, que compartirá escaño con la portavoz del PP de Tomiño, Lara Meneses, de manera que los dos primeros años el diputado será Carrero y a mitad del mandato le relevará Meneses.

Carrero se turnará dos años con la portavoz popular de Tomiño, Lara Meneses

Por el Partido Judicial de Ponteareas ha sido elegida diputada la alcaldesa Nava Castro que también rotará con el regidor de Covelo, Pablo Castillo, dos años cada uno. Se queda por tanto sin escaño el hasta ahora diputado, el portavoz del PP de A Cañiza, Miguel Domínguez.

Concejales del Partido Judicial de Tui, ayer.

Con estas designaciones, el PP tiene prácticamente cerrado su gobierno, a la espera de que hoy se elijan los tres diputados del Partido Judicial de Vigo, habiendo anunciado ya que uno de los escaños recaerá en Marta Fernández Tapias.

Según explica el presidente provincial del PP y próximo presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, “se está formando un equipo con los mejores perfiles para ofrecerle a los pontevedreses el mejor gobierno provincial posible. Un gobierno que se centrará en recuperar su eficacia para dar apoyo y colaborar con todos los concellos de la provincia”.

BNG

También acudieron ayer a votar a los juzgados de Tui los concejales y concejalas del BNG del Partido Judicial de Tui, que debían designar a su representante en la próxima Corporación provincial, puesto que hasta ahora ocupaba el tomiñés Uxío Benítez. La elegida fue la edil del BNG de A Guarda Beatriz Lomba.

En cuanto al PSOE, no habrá ningún diputado de las comarcas del Baixo Miño, A Louriña ni Condado-Paradanta en la próxima Corporación provincial. Hasta ahora sí estaba representado el Partido Judicial de Tui por la portavoz del PSOE en Mos, Victoria Alonso.