AER y PSOE logran cerrar un preacuerdo para un gobierno dirigido por Rivas

La formación asamblearia reclama dirigir una nueva concejalía: Infraestruturas e Sostenibilidade

Los integrantes de AER y del PSOE que negocian un pacto de gobierno, hoy por la tarde, antes de la reunión. De izq. a dcha. Daniel Boullosa, Rita Couñago, Roberto Villar, María Castro, Iván Valles y Cuni Orge.

Los integrantes de AER y del PSOE que negocian un pacto de gobierno, hoy por la tarde, antes de la reunión. De izq. a dcha. Daniel Boullosa, Rita Couñago, Roberto Villar, María Castro, Iván Valles y Cuni Orge. / FdV

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Los integrantes del PSOE y de la Agrupación de Electores de Redondela encargados de las negociaciones para tratar de alcanzar un pacto que permita a la socialista Digna Rivas mantener la Alcaldía mantuvieron hoy por la tarde su segunda reunión, en la que alcanzaron un preacuerdo. Y no se trata solo de un apoyo puntual a la investidura sino que, al igual que hace cuatro años, volverían a entrar en un gobierno de coalición.

Aunque el pacto todavía no es firme y ambas formaciones se emplazaron para un nuevo encuentro previsto para mañana, desde AER reconocieron que la sintonía durante la reunión ha sido “moi boa” y destacaron “a xenerosidade mostrada polos socialistas” con sus propuestas.

El portavoz de AER, José Carlos “Cuni” Orge, resaltó el compromiso mostrado por los socialistas para aceptarles la creación de una nueva concejalía, Infraestruturas e Sostenibilidade, que dirigiría su único concejal, con competencias que englobarían vías y obras, saneamiento y abastecimiento, alumbrado público, recogida de basura y distintas infraestructuras relacionadas con la peatonalización viaria. “Na parte programática hai moi boa sintonía con acordos en cuestións tales como as peonalizacións, temas medioambientais, a necesidade de dotar de medios e persoal ao servizo de emerxencias SEIS, garantir o servizo de transporte de Vitrasa en Chapela ou a ampliación da Vía Verde”, puntualizó Orge.

Otro de los puntos que impone AER es la firma de un compromiso por escrito ante notario por parte de la alcaldesa Digna Rivas para que, en caso de que incumpla cualquiera de los puntos del acuerdo, tenga que donar 100.000 euros de su patrimonio a una ONG para obras sociales.