Un juzgado de Tui tenía abierta una investigación por violencia de género contra el guardia civil que mató a su expareja en Oia

El juez acordó a finales de mayo protección policial para que la víctima fuese a recoger sus pertenencias al domicilio del agresor

Concentración en A Guarda en repulsa al crimen machista que se cobró la vida de Vanessa.

Concentración en A Guarda en repulsa al crimen machista que se cobró la vida de Vanessa. / EFE

Marta Fontán

Marta Fontán

Un juzgado de Tui, el de Instrucción número 1, tenía abierta una investigación judicial por violencia de género contra Víctor G.D., el guardia civil que este pasado fin de semana mató a su expareja en Oia y después se suicidó. La instrucción judicial es relativa a unos hechos denunciados en abril, que, según aclararon fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), no dieron lugar finalmente a un juicio rápido, como informó ayer la Subdelegación del Gobierno, ya que había que realizar más pesquisas.

Dicho caso, señala el TSXG, llegó al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo el pasado 5 de abril, hace solo dos meses. El tribunal acordó la puesta en libertad del detenido y acordó una orden de protección para la víctima, de alejamiento y prohibición de comunicación. “No se celebró ningún juicio rápido porque la víctima relató dos episodios y el juzgado no disponía de los informes necesarios”, afirman las fuentes oficiales.

Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno de Galicia, este mediodía.

Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno de Galicia, este mediodía. / Cabalar

Vigo se inhibió al juzgado competente en violencia de género de Tui (el número 1) porque en ese partido judicial residía la víctima, donde se incoaron diligencias previas y requirieron a la mujer para que aportase el parte de lesiones que faltaba, que fue entregado el día 23 de mayo y el 24 el juzgado lo mandó al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) para informe.

Por otra parte, la letrada de la víctima solicitó al juzgado de Tui también el día 23 de mayo que la mujer pudiese acceder al domicilio del investigado para poder recoger sus cosas. El juez lo acordó al día siguiente, indicando que iría auxiliada por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar su seguridad.

La esperó toda la mañana

Víctor G.D. estuvo toda la mañana esperando a que Vanessa saliese del camping O Muíño, donde trabajaba, sentado en el interior de una furgoneta. Así lo ha confirmado este lunes la directora del negocio, Beatriz González, que ha descrito como "una situación muy dramática" la vivida en este municipio del Baixo Miño.

"Una furgoneta estuvo a lo largo de la mañana en la entrada del camping, sí, varias personas la habían visto", ha dicho González.

"Había empleados y campistas, que lo presenciaron todo. Fue una situación muy dramática, como se puede imaginar, desagradable. Rápidamente se cerraron las puertas de la entrada, la Guardia Civil lo bloqueó todo, se habilitó un acceso para los clientes por la entrada sur, y creo que todo el mundo colaboró mucho, tanto los campistas como las personas que estaban por aquí", ha destacado.

Oia condena la violencia machista a las puertas del 'camping' donde asesinaron a Vanessa

R. V.

"Fue bastante ajetreado. Sobre todo los campistas, había bastante alteración lógicamente, tristeza, todos un poco en shock, asimilándolo y viendo la manera de colaborar... pero sí que fue bastante caótico", ha dicho a la entrada del camping O Muíño, al que este 5 de junio ha regresado la rutina.

El asesinato, declarado ya crimen machista, tuvo lugar pasadas las cuatro de la tarde, cuando Ana Vanessa Serén, de 44 años, abandonó las instalaciones una vez cumplida su jornada laboral.

Después de disparar, su expareja huyó al volante de la furgoneta en la que la había esperado y se refugió en el monte, donde horas después fue acorralado por la Guardia Civil para que se entregase y acabó suicidándose.

Actos de repulsa

Los minutos de silencio en repulsa al brutal crimen machista se han extendido por toda Galicia en el mediodía de este lunes. Desde la Delegación del Gobierno en Galicia, con sede en A Coruña, donde José Ramón Gómez Besteiro encabezó la concentración, y lamentó que la dos víctimas de la violencia machista en la comunidad en lo que va de año son "un fracaso como sociedad". "No podemos callar ni dejar de darle visibilidad a un problema tan grave como la violencia machista", ha señalado, al recordar que este crimen obliga a "seguir mejorando y avanzando para proteger a las mujeres".

El delegado ha trasladado al conjunto de las mujeres de Galicia y, en especial, a aquellas que sufren cualquier tipo de violencia, el respaldo del Gobierno para "seguir poniendo todos los recursos que sean necesarios para erradicar esta violencia que golpea con una frecuencia insoportable".

También la Xunta se ha sumado a estos actos de repulsa. En este caso, la concentración silenciosa se ha llevado a cabo en los exteriores de la sede de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, con la presencia del presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, así como conselleiros, distintos cargos y personal administrativo.

Allí, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha vuelto a mostrar "el más firme rechazo" de la Xunta por este "terrible crimen machista". Así, ha reiterado a las mujeres que sean víctimas de violencia de género que "no están solas" y que el Gobierno gallego está "comprometido". "Tienen un teléfono de atención, tienen centros de información a la mujer, pueden denunciar. Que lo comuniquen, porque es la única manera de luchar contra la violencia de género", ha expresado.

Otras instituciones que han guardado un minuto de silencio fueron el Parlamento de Galicia o la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Las concentraciones se han repetido en los concellos, con especial relevancia los del Baixo Miño, como Tui, donde se encuentra el juzgado en el que recaló la denuncia de la Vanessa; o A Guarda, de donde era natural el autor del asesinato machista.

Concentraciones de tarde

Además, para esta tarde, la Marcha Mundial das Mulleres de Galicia ha recogido la convocatoria de concentraciones en unas 40 localidades gallegas. La mayoría se desarrollarán a partir de las 20,00 horas. Es el caso de Santiago de Compostela (Praza 8 de marzo); Ourense (Castañeira); Ferrol (Praza de Armas); Lugo (frente al Ayuntamiento); o Pontevedra (Audiencia Provincial).

En A Coruña la concentración será a las 20,30 horas junto al Obelisco, mientras que en Vigo se celebrará a las 19,30 horas frente al Museo Marco.

A estas concentraciones también se han sumado las de otras localidades como Lalín, O Carballiño, Betanzos, Melide, O Porriño, A Guarda, Allariz, Ames, Chantada, Carnota, Catoira, Vilalba, Vilagarcía, Padrón, Rianxo, Ribadavia o Ribeira, entre otras.