Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia de las víctimas de Salceda valora recurrir la condena de 6 años al conductor

Se muestran satisfechos porque “queda probado que el culpable fue él, pero pedíamos la pena máxima”

Familiares de las víctimas de Salceda, en el aniversario del accidente reclamando justicia. | // ANXO GUTIÉRREZ

La familia de los tres fallecidos en el accidente mortal que se produjo en el término municipal de Salceda de Caselas el 19 de marzo de 2022 valora de forma muy positiva la sentencia contra Alfredo L.R “porque es demoledora y deja bien claro que fue él el culpable y no mi hermana como él decía en el juicio”, según explica el hermano y tío de las víctimas, Ricardo Gondell.

La Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de emitir una sentencia en la que los magistrados apuntan que “ha quedado debidamente acreditado que el acusado conducía después de la copiosa y abundante ingesta previa de bebidas alcohólicas”. Así, el porriñés de 34 años, Alfredo L.R. –que conducía bajo los efectos del alcohol e invadió el carril contrario de la PO-510, en Salceda de Caselas, provocando un accidente en el que murieron María Luisa Gondell y sus dos hijos, Daniela y Beltrán– tendrá que afrontar seis años de cárcel por tres delitos de homicidio por imprudencia grave y por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas.

Es esta una condena que, según explica Ricardo Gondell, “nos satisface porque es demoledora, porque queda bien probado que fue él el culpable del accidente y no mi hermana como el acusado dijo, pero no nos satisface en cuanto a la pena de prisión de 6 años porque nos parece muy poco que solo tenga que cumplir prisión dos años por cada muerte”. Lamenta Gondell que “algo en el sistema falla”. Valora el trabajo del equipo de la Guardia Civil porque “fueron serios y rigurosos, desde el minuto uno que se produjo el accidente, y es por eso que les estaremos eternamente agradecidos, pero en la parte de los que legislan, es ahí donde algo falla cuando solo tiene un coste de 6 años de prisión acabar con la vida de tres personas”.

STOP Accidentes lamenta que “la justicia no es justicia en este caso”

decoration

Ahora, la familia se reunirá para valorar las posibilidades que existen a la hora de recurrir la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra. “Hablaremos con los abogados para conocer nuestras posibilidades y sobre todo valorar el coste emocional de seguir con este proceso” porque “ ha sido una etapa muy difícil sobre todo porque la otra parte no lo ha puesto fácil”. Lamenta Ricardo Gondell “que en lugar de asumir la culpa, ha hecho todo lo contrario y eso ha llevado a que nosotros tengamos una actitud más combativa”.

“La justicia no es justicia”

Por su parte, desde la asociación STOP Accidentes explican que “con esta sentencia se demuestra que la justicia no es justicia porque, como poco, tendrían que ser nueve años de prisión y la retirada permanente del carné de conducir”. La delegada de la asociación en Galicia, Jeanne Picard, explica que “sobre todo pelearemos para que se elimine el término de imprudencia en estos delitos porque cuando un conductor bebe lo hace a conciencia y sabe los riesgos que conlleva manejar un vehículo”.

El letrado que defiende al acusado, Alfredo L.R. , explica que todavía no ha hablado con la familia sobre la posibilidad de recurrir esta pena. La defensa pretendía la libre absolución del acusado.

Compartir el artículo

stats