Las playas de Baiona y Nigrán tendrán socorristas un mes más

La Mancomunidade pretende organizar una plantilla récord de 36 para controlar los arenales del 15 de junio al 15 de septiembre

Un socorrista en la playa de A Ladeira. |   // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Un socorrista en la playa de A Ladeira. | // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA / Neli PIllado

Las altas temperaturas llegan cada vez antes y se despiden cada vez más tarde y la temporada de baño también. Para garantizar la seguridad de los usuarios de sus playas los ayuntamientos de Baiona y Nigrán han decidido ampliar este año la campaña del servicio de salvamento. Los socorristas llegaban a los arenales a principios de julio, casi nunca el día 1 al prolongarse más de lo esperado el proceso selectivo por las dificultades para cubrir las plazas, y se marchaban el 31 de agosto. La convocatoria abierta en esta ocasión pone fecha a los contratos del 15 de junio al 15 de septiembre.

La seguridad en los arenales es la prioridad para ambos gobiernos municipales en funciones y por ello quieren implementar el servicio, no solo con un mes más de funcionamiento, sino con una mayor plantilla de vigilantes, 35 y un supervisor. Las convocatorias de los últimos años ofertaban un total de 30 plazas de socorrista y una de coordinador que solo lograron cubrirse el pasado verano, tras varias temporadas con un servicio integrado por en torno a una veintena. La falta de titulados complicaba hasta 2022 la cobertura de la plantilla de playas en el Val Miñor. Los costes de matrícula en el único centro que los impartía en Galicia, en A Coruña, sumados a los gastos de desplazamiento y alojamiento, frenaban las aspiraciones de numerosos jóvenes del sur de Galicia.

Son más de sesenta los miñoranos con titulación oficial ylos gobiernos baionés y nigranés confían en cubrir las plazas

El Concello de Nigrán ofreció hasta tres cursos gratuitos para la obtención del título oficial de socorrista en los que se formaron un total de 45 vecinos. La Diputación costeó otro a continuación y un grupo de voluntarios de Protección Civil lograron organizar uno en Baiona pagándoselo de su propio bolsillo. Son más de sesenta los miñoranos que disponen de la titulación oficial y por eso los gobiernos baionés y nigranés confían en completar el equipo.

El plazo para presentarse a los exámenes termina el lunes y ayer eran 17 los aspirantes anotados. Las pruebas teóricas y físicas se desarrollarán la próxima semana para que los seleccionados comiencen a trabajar el día 15. Cabe la posibilidad de que los puestos de salvamento arranquen con menos personal del que puede incrementarse en las semanas siguientes, ya que se repetirán las convocatorias hasta tratar de completar las 36 plazas.

El servicio cuesta 189.198,87 euros a la Mancomunidade do Val Miñor, gasto que se reparte entre los ayuntamientos de Nigrán y Baiona al carecer el de Gondomar de playas.

Suscríbete para seguir leyendo