El histórico Balneario de Mondariz destaca en un congreso nacional de urología

El doctor Fernando Domínguez relató en una conferencia los avances del director del centro, Isidro Pondal, durante el siglo XIX

El doctor Domínguez en el congreso nacional, en Granada  | // D.P.

El doctor Domínguez en el congreso nacional, en Granada | // D.P. / d.p.

d.p.

La historia médica del Balneario de Mondariz ha sido protagonista en la 86 edición del Congreso Nacional de Urología que se ha celebrado en Granada. Y lo ha sido gracias al doctor Fernando Domínguez que realizó la ponencia Uretrotomía interna según Maisonneuve, a propósito de recuerdos clínicos en el Balneario de Mondariz con noticias de la urología española.

En ella, Domínguez explicó los trabajos realizados en el establecimiento termal “y que ya son parte de la historia de la urología española”, según explicó el doctor, quien destacó la labor que el director médico del balneario, Isidro Pondal, practicaba durante el último tercio del siglo XIX. Puso en valor así “la uretrotomía, utilizando el aparato de Maisonneuve, paso previo a la realizada bajo la visión con cuchillete de Sachse”, explican. La uretrotomía es la técnica mediante la cual es posible abrir de forma permanente la uretra en los casos de estrechez incurable de la misma y el de Maisonneuve es uno de los instrumentos que se utilizaban para ello.

El primer director del establecimiento escribió unas breves consideraciones sobre las afecciones en las vías urinarias en 1833

Domínguez Freire hizo hincapié en el hecho de que “un médico con dedicación a la hidrología tuviese la formación y estuviese familiarizado con el material necesario para realizar un procedimiento reservado a profesionales con especial dedicación a las enfermedades de las vías urinarias”. Además, el también urólogo realizó una descripción histórica desde la declaración de utilidad pública de las aguas gallegas, que tuvo lugar en el 1873, según el Balneario de Mondariz.

Las personas que han asistido a este congreso nacional que se celebró en la ciudad de Granada escucharon cómo “durante el periodo máximo de esplendor entre la inauguración del Gran Hotel Balneario, en el 1898, y el primer tercio del siglo XX, probablemente ningún otro establecimiento español generó tanto interés”. Precisamente, “fue en el 1833 cuando el primer director del establecimiento, Isidro Pondal, escribió unas breves consideraciones sobre las afecciones en las vías urinarias”, explican desde el balneario.

Suscríbete para seguir leyendo