La infancia de Tui se compromete con los ODS

El CEIP Nº1 organiza su tercer Congreso Educativo EducODS, con la participación de trece centros

Presentación del congreso, ayer, con la directora del CEIP Nº1, el jefe territorial de Educación,  el alcalde de Tui y la edil de Educación. |   // D.P.

Presentación del congreso, ayer, con la directora del CEIP Nº1, el jefe territorial de Educación, el alcalde de Tui y la edil de Educación. | // D.P. / j. Bernárdez

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para proteger el planeta y tratar de erradicar la pobreza están en la agenda curricular de los centros escolares en general y del CEIP Plurilingüe Nº1 de Tui en particular. Por ello, el colegio tudense organiza su tercer Congreso Educativo EducODS, en el que trece centros educativos de la provincia darán a conocer sus proyectos sobre alguno de los ODS en los que trabajaron durante este curso. El congreso, que tendrá lugar la próxima semana, sale por primera vez de las paredes del CEIP Nº1 para celebrarse en el Paseo da Corredoira, con el objetivo de llegar a más personas.

Además del CEIP Nº1, participarán en este congreso el IES San Paio, el CRA Mestra Clara Torres, el CEIP Reigosa, el CEIP Coutada Beade, el CEIP Ribeira, el CPR Andersen Augalonga, el CEE de Panxón, el CEIP de Tebra, el CEIP de Pazos de Reis, el IES Valadares, el CEIP da Cruz y el CEIP Pedro Caselles. Todos ellos instalarán en el Paseo da Corredoira, los días 8 y 9 de junio, sus puestos, en los que mostrarán los proyectos en los que trabajó el alumnado durante el curso que ahora se acaba. Por ejemplo, el IES San Paio montará el stand “Árboles contra incendios”, un proyecto multidisciplinar en el que el alumnado de 1º de la ESO creó un invernadero de especies autóctonas para recuperar el suelo. En la clase de Tecnología monitorizaron la temperatura y la humedad del mismo; en Biología se encargaron de la plantación de las especies; en Arte diseñaron las pegatinas y decoración del proyecto y en Lingua Galega elaboraron los paneles informativos.

Complementariamente, se celebrarán charlas y mesas redondas para abordar temáticas como el cambio climático, la inclusión o la educación sostenible, en el que participarán expertos como los maestros César Bona y Fátima Doval o los biólogos marinos como María del Rosario Domínguez Petit, Antonio Fuestes Lema o Iván Fernández Meijome. Estas actividades complementarias se extenderán hasta la jornada del sábado, día 10 de junio, en la que también se celebrará una carrera solidaria en favor de Save The Chilidren, abierta a todos los públicos.