El BNG de Ponteareas superó al PP en el centro, pero Nava dominó en las parroquias

Se repartieron la victoria en todas las mesas menos en Areas y Prado

Nava Castro (PP).  // ANXO GUTIÉRREZ

Nava Castro (PP). // ANXO GUTIÉRREZ / J. Bernárdez

J. Bernárdez

El reparto de votos en las treinta y seis mesas electorales de Ponteareas deja una doble lectura: el BNG ganó en el centro de la villa del Corpus y el Partido Popular se impuso en las parroquias. Los dos partidos dominaron en prácticamente todas las mesas electorales, a excepción de las dos de Areas, donde ganó el candidato de Independientes Ponteareas, Mingos Freitas, natural de esta parroquia; y la de Prado, donde hubo empate entre BNG y ACIP. En el centro de Ponteareas, el duelo entre el BNG y PP estuvo más equilibrado, pero en las parroquias el PP de Nava Castro fue la lista más votada en todas mesas menos en las ya mencionadas, en Guláns, en Moreira-Nogueira y en Oliveira.

Cristina Fernández (BNG).   | // A.G.

Cristina Fernández (BNG). // A. GUTIÉRREZ / J. Bernárdez

Es significativo el respaldo de los vecinos y vecinas del centro de Ponteareas a la gestión del BNG, que en los últimos años ha transformado la movilidad del núcleo urbano, ganando más espacio para las personas. Se peatonalizaron y humanizaron calles y, más recientemente, se creó el primer camino escolar seguro. También destaca la transformación de la Plaza de Bugallal, obra que se prolongó más de los inicialmente previsto.

En las mesas electorales urbanas, el BNG, que sumó 1.907 votos, superó al PP, que obtuvo 1.759 papeletas a su favor. No obstante, en las tres mesas de Ponteareas-Centro, los populares sacaron más votos que los nacionalistas. En las parroquias, el Partido Popular superó en más de medio millar de apoyos al BNG, con 2.000 votos los primeros y 1.496 los segundos. En este sentido, cabe destacar que la candidata popular, Nava Castro, puso bastante énfasis en el abandono de las parroquias durante la campaña electoral, comprometiéndose a solucionar la demanda histórica del saneamiento “en apenas dos años”.

En cuanto a la participación, votaron el domingo en Ponteareas 12.595 personas, lo que supone un 67,79% de los vecinos llamados a las urnas, con un pequeño incremento, de menos de un punto, con respecto a la pasada cita electoral. Entre todos eligieron como ganador al PP, que obtuvo 3.777 votos y siete ediles; seguido del BNG, con 3.427 votos y seis ediles. ACIP, con cuatro, PSOE con dos, IP con uno y Ponteareas en Común con otro pueden ser decisivos para equilibrar la balanza para el lado del PP de Nava Castro o del BNG de Cristina Fernández; aunque, si no hay un acuerdo del lado de la izquierda con los votos de ACIP, gobernará la lista más votada, que con el 30,38% de los votos es la de Nava Castro.

Suscríbete para seguir leyendo