El candidato a la Alcaldía de Pazos de Borbén por Alternativa Veciñal, Luciano Otero, se mostró ayer muy satisfecho de los resultados obtenidos en las urnas. Los cuatro concejales obtenidos por esta agrupación de electores le pueden dar el bastón de mando, siempre que logre el apoyo de los únicos representantes de PSOE y BNG. El PP, con el actual alcalde Andrés Iglesias, tuvo que conformarse con cinco –uno menos que en 2019–, por lo que pierde la mayoría absoluta y tendrá complicado retener la Alcaldía.
“Agora teremos uns días para reflexionar e analizar os resultados, cada partido coa súa xente, para a continuación iniciar o diálogo con todos para tentar alcanzar un acordo”, explica Otero, que confía en lograr un gobierno de izquierda en el municipio.
“Todo apunta a que haberá entendemento, é unha oportunidade única para apartar ao PP e non aproveitala sería un suicidio político”, señala en referencia a la posibilidad de lograr que Andrés Iglesias no reedite un nuevo mandato.
Pese a todo y el gran resultado obtenido por Alternativa Veciñal, Otero se muestra prudente. “Ata o de agora demos un gran paso froito do traballo realizado nos últimos anos. Pero agora falta outro paso, é verdade que pequeno, pero hai que dalo”, en referencia a los acuerdos con las otras fuerzas progresistas. Y aunque considera que no debería haber problemas, advierte que “en política nunca se sabe que pode pasar”.
El cabeza de lista de Alternativa Veciñal de Pazos destaca que desde hace meses se percibía en el municipio “unha corrente de ilusión na xente” por la posibilidad de un cambio en el gobierno después de tantos años con el PP, una situación que ahora puede hacerse realidad. “A xente demanda un pacto, polo que todo parece que conseguiremos un entendemento xa que hai que aproveitar a oportunidade que temos”,recalca Otero, que confía en poder dirigir una nueva gestion municipal tras el pleno de investidura.