AER mantiene que no votará ni a Rivas ni a Bas como alcaldes en Redondela

La formación asamblearia, que tiene la "llave" del gobierno, respaldaría una coalición de izquierdas si se aparta la candidata socialista o si la lidera el nacionalista Xoan Carlos González

Cuni Orge (2º izq.) con miembros de la Agrupación de Electores de Redondela. / AER

Cuni Orge (2º izq.) con miembros de la Agrupación de Electores de Redondela. / AER

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Los resultados de las elecciones municipales han dejado un escenario en Redondela de lo más incierto. Lo único claro es el reparto de concejales de cada partido, pero el próximo alcalde saldrá de la decisión que tome el partido con menor representación: la Agrupación de Electores (AER). La formación asamblearia, con un solo concejal, vuelve a tener en sus manos la “llave” del gobierno local. Y ya han adelantado que no votarán una nueva investidura de la hasta ahora alcaldesa Digna Rivas (PSOE), después del fracaso de la coalición de gobierno del pasado mandato, y tampoco a Javier Bas (PP).

Javier Bas (PP). |   // FDV

Javier Bas (PP). / Antonio Pinacho

El portavoz de AER, José Carlos “Cuni” Orge, señaló ayer que, con las premisas antes mencionadas, estarían dispuestos a dar su voto “a calquera outro candidato da lista socialista que non sexa Rivas, ou mesmo a alguén da lista do BNG, que encabeza Xoán Carlos González”. La otra opción sería votarse a sí mismos, algo que ya hicieron en 2011 y en 2015, lo que posibilitó un gobierno del PP. En caso repetir esta decisión el popular Javier Bas volvería a lograr el bastón de mando.

Digna Rivas (PSOE). |   // FDV

Digna Rivas (PSOE). / Antonio Pinacho

“Somos conscientes de que calquera cousa que fagamos será polémica e vannos a caer paus, pero estamos afeitos a esta responsabilidade. Sempre fomos coherentes cos principios que defendemos e cumprimos co prometido, así que nesta ocasión será igual. Ideológicamente queremos un goberno de esquerdas, pero a Rivas non a queremos como alcaldesa. É unha cuestión de dignidade”, justifica en referencia al enfrentamiento que generó hace dos años la ruptura de la coalición entre la Agrupación y el PSOE, cuando la regidora les retiró de manera unilateral sus responsabilidades en la Concejalía de Medio Ambiente por un conflicto relacionado con la limpieza de las playas. “Non podemos votar a unha persoa que incumpriu un acordo que tiñamos asinado, demostrou que a súa palabra non vale e xa non nos fiamos”, punualizó.

Xoán Carlos González (BNG). |  // FDV

Xoán Carlos González (BNG). / Antonio Pinacho

Además señala que la candidata socialista recalcó durante la campaña que “estaba orgullosa da decisión tomada e volvería facelo”, en referencia a la retirada de las competencias de limpieza de playas al edil de AER, Roberto Villar, que en estos comicios ha sido el candidato a la Alcaldía de la formación asamblearia y la única acta conseguida.

Pese a las premisas que impone AER, Orge asegura que tienen la mano tendida al diálogo con todas las formaciones. “Non pechamos portas a ninguén. Estamos dispostos a sentarnos a escoitar a todos e trataremos de chegar a entendementos, pero o que non imos cambiar é a nosa decisión de non votar nin a Rivas nin a Bas. Pero hai máis opcións que hai que valorar e cremos que é positivo que haxa renovación política”.

Respecto a la posibilidad de formar parte de nuevo de una coalición con PSOE y BNG, siempre que no estuviese liderada por Rivas, señala que también “podería ser unha opción”, aunque no es ninguna prioridad para ellos después de la mala experiencia pasada. “É algo que teriamos que valorar. Non temos medo a nada e estou seguro de que Roberto Villar sería o mellor concelleiro de Medio Ambiente que podería ter Redondela, pero todo isto sería unha decisión que teriamos que meditar moito”.

Lo que si que tiene claro es que, en caso de formar parte de la oposición, su posición sería “sempre construtiva e en beneficio de Redondela”, concluye.

[object Object]

La alcaldesa en funciones y candidata del PSOE, Digna Rivas, defendió ayer su resultado en las urnas, con 5.018 votos (238 menos que en 2019) que le permiten mantener sus siete concejales. “A miña lectura é que os cidadáns de Redondela queren que haxa un goberno de esquerdas e séguenme apoiando”, puntualizó. La socialista puso en valor el apoyo obtenido, en un escenario general de pérdida de votos del PSOE, tanto en Galicia como en la provincia, y asegura que su intención ahora es “sentar a dialogar, a negociar”, eso sí, “co programa e sen personalismos” y “ata o último minuto”.

Respecto a la posibilidad de que no se logre un acuerdo con AER que permita un gobierno de izquierdas, lo que daría la Alcaldía al PP de Javier Bas con sus diez concejales, señala que “iso non vai pasar”, aunque evitó aclarar si estaría dispuesta a dar un paso a un lado para que otro edil de su lista fuera aspirante a regidor. En este sentido insistió en que su “responsabilidade” es negociar sobre programa y no sobre personas, y subrayó que Redondela quiere un “goberno de esquerdas”.

[object Object]

Por su parte, el candidato de PP, Javier Bas, insistió en que “hai un claro vencedor e deberíase respectar a decisión dos veciños que avalan o noso proxecto”. Y destaca que su amplia victoria en las urnas superó en más de 2.000 votos al PSOE. "Logo da experiencia de goberno dun bipartito que foi nefasto está claro que a vontade dos veciños de Redondela é que goberne o PP”, y puntualiza que lo que salga de los despachos por las negociaciones entre partidos "non é o que avalaron os votantes”, dijo el líder popular en una entrevista en la Radio Municipal. 

Por último agradeció el apoyo de todo su equipo por todo el trabajo realizado durante la campaña para “defender o proxecto que levamos" y considera que han demostrado "a capacidade e o talento que temos para poñelo en marcha”.

Suscríbete para seguir leyendo