El PP, a las puertas de la absoluta en Salceda

El PSOE no rentabiliza el 2 +2 y cede al BNG uno de sus ediles

El PP de Salceda, ayer, tras conocerse los datos.   | // D.P.

El PP de Salceda, ayer, tras conocerse los datos. | // D.P. / Gabino Porto

El PP volvió a ganar las elecciones en Salceda de Caselas y como en 2019 se quedó a unos pocos votos de la mayoría absoluta (39). Los populares, con 2.273 votos, subieron 137 votos y Santiago Rodríguez Davila solo podrá ser alcalde si los otros tres grupos no logran ponerse de acuerdo.

El PSdeG-PSOE, con la alcaldesa Verónica Tourón al frente, no rentabiliza su estrategia del 2 + 2, al exigir la alcaldía dos años, y pierden 263 votos con respecto a 2019. En esta ocasión logran 773 sufragios.

Movemento Salceda se queda como segunda fuerza con una subida de 219 votos con respecto a 2019. Consigue 1.690 votos. Esta Agrupación de Electores local, liderada por Loli Castiñeira (que se presenta por vez primera), se mantiene al alza en un contexto de bajada de las opciones de izquierda.

Entra en la Corporación el BNG con solo una subida de 26 votos con respecto a 2019 y se queda con el concejal que pierde el PSOE.

Loli Castiñeira dijo anoche que intentaría negociar con PSOE y BNG para conformar una mayoría estable que evite un gobierno del PP.