Nava Castro gana las elecciones y podrá gobernar sola o con apoyo de ACIP

Ponteareas gira otra vez y da 6.673 votos y 12 actas a opciones de centro derecha tras dos mandatos de izquierda | Juan Carlos González Carrera no pierde apoyos

Nava Castro, ayer, celebrando ser la lista ganadora con sus simpatizantes. |   // D.P.

Nava Castro, ayer, celebrando ser la lista ganadora con sus simpatizantes. | // D.P. / Gabino porto

El centro derecha se hace con el electorado de Ponteareas. Nava Castro convierte al PP en la lista más votada con dos concejales más que en 2019 (7 en total) con capacidad para iniciar un gobierno en minoría. Pero otras dos antiguas escisiones conservadoras, Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP) e Independientes de Ponteareas (IP), logran cinco asientos en la consistorial, destrozando las previsiones de la izquierda (BNG, PSOE y Ponteareas en Común) de conformar gobierno.

El PP consiguió más de mil votos más que en 2019. Un total 3.777 sufragios (30,38%) y siete concejales. El BNG, con 3.427 votos, retrocedió más de 672 apoyos y se quedó en un porcentaje 27,57% y seis concejales. ACIP consiguió 2.004 votos, manteniendo el tipo con respecto a 2019 en que había logrado 2.043, y se queda con las cuatro actas que ya tenía. También retrocede el PSdeG-PSOE, que baja a 1.385 votos frente a los 1.633 de 2019 y pierde uno de sus tres concejales. Independentes de Ponteareas (IP), el proyecto de Domingos Freitas, consigue 892 votos y un edil. Por último, Ponteareas en Común, la coalición electoral de Esquerda Unida y Podemos, logra un edil con sus 818 votos.

Nava Castro se mostró muy satisfecha por los resultados que le permiten postularse para ser alcaldesa. “Yo vine al Ayuntamiento para quedarme a gobernar y voy a hacerlo”, dijo. Si no hay acuerdo de los demás grupos para sumar 11 concejales (mayoría absoluta) la candidata popular podrá gobernar sola.

La potencial regidora aseguró que iniciaría una ronda de contactos para intentar lograr una mayoría absoluta sólida que le permita llevar adelante su proyecto con normalidad.

La alegría de Nava Castro es compartida por Juan Carlos González Carrera, candidato y portavoz de ACIP, que manifestó que “estas elecciones dejaron claro que los votos de ACIP no son prestados por ninguna otra fuerza, son de personas que creen en nuestro proyecto y nos apoyaron”. Así, se mostró dispuesto a negociar con Nava Castro pero indicó que se haría con la premisa del programa y “con líneas rojas”.

La suma de PP y ACIP da a Nava Castro los concejales suficientes para gobernar cómodamente durante los próximos cuatro años y aun podría incorporar el voto de Domingos Freitas, de Independientes de Ponteareas, pero este no es decisivo.

En total las opciones de centro derecha lograron 6.673 votos y las de izquierda 5.630 votos, más de mil sufragios menos, lo que muestra un claro giro de la masa electoral ponteareana a opciones conservadoras.

La jornada electoral también despejó la incógnita de si el BNG, que en 2019 logró 9 concejales, sabría retener el voto conservador que había logrado el exalcalde Pepe Represas, fallecido hace dos años, y que era capaz de desarrollar una política transversal que hizo que personas de otras ideologías le votasen. El actual equipo no fue capaz de mantener ese electorado pese a continuar con las políticas iniciadas por Represas, que incluyen una gestión transformadora del entorno urbano de Ponteareas, con peatonalizaciones y obras de gran vistosidad. Los nacionalistas encontraron en el entorno rural su paisaje más complejo al ser criticados de abandonar estas zonas, por la falta de servicios y por no ser capaces de impulsar el saneamiento, frente a una inversión alta en zonas urbanas.