González mantiene su amplia mayoría en Nigrán con dos concejales menos

El PSOE se queda con 11 ediles, el PP sube uno y alcanza los cinco y el BNG regresa a la Corporación

La fiesta en la sede del PSOE nigranés.   | // CEDIDA

La fiesta en la sede del PSOE nigranés. | // CEDIDA / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Las elecciones en Nigrán dejaron tres titulares. Por un lado, la indiscutible mayoría absoluta alcanzada de nuevo por el PSOE liderado por Juan González pese a perder dos concejales, pasando de 13 a 11. Por otro, están dos subidas: la del PP con María José Pino a la cabeza, que ganó un concejal más respecto a los comicios de 2019, quedándose con cinco, y la de Xavier Rodríguez al frente del BNG, que regresa a la Corporación con un representante. Podemos-AV (Lucía Chamorro) y EU (José Cuevas) se quedaron fuera. Al terminar el 100% del escrutinio y en medio de la celebración en la sede socialista en la localidad, González restó importancia a la pérdida de esos dos miembros de la Corporación y calificó la victoria de “buenísima”. “Pasar de 13 a 11 te deja un poco menos supercontento, pero después de 8 años tenemos la confianza total de los vecinos. A partir de mañana, toca seguir trabajando”, señaló.

En Nigrán se finalizó el recuento poco antes de las 23.00 horas tras una participación del 61,44%, es decir, un total de 9.226 votos y 5.789 abstenciones, con 168 votos nulos y 153 en blanco. González aglutinó el 55,9% de las papeletas, con 5.064 votos; lo siguió Pino, con el 28,73% y 2.603 votos, mientras que más lejos se quedó Rodríguez con el 7,81%, 708 votos. Ni Chamorro (268) ni Cuevas (262) consiguieron alcanzar el 3%.

González celebró que su candidatura venció “en todas las mesas electorales de todas las parroquias de Nigrán” y achacó la pérdida de dos concejales por el “desgaste” de los ocho años al frente del Concello. “Lo que hay que hacer ahora es trabajar para recuperar la confianza de los 13 que tuvimos antes”, añadió.

La celebración del BNG.   | // CEDIDA

La celebración del BNG. | // CEDIDA / Adrián Amoedo

Pino, por su parte, celebró que recortaron la distancia con el PSOE –“le restamos mil votos”, dijo–, pero mencionó la “rabia” de haberse quedado a escasos votos de sacar el sexto concejal. “Es verdad que empezamos la campaña al pasar las Navidades, no me conocían ni a mí ni a mi candidatura, mientras que él [por Juan González] venía de ocho años. Pagamos el ser principiantes”, lamentó.

Ahora lo que toca es seguir trabajando, no le vamos a pasar una y vamos a estar encima de todo lo que haga él y su equipo”, recalcó la candidata del PP en la localidad.

Mientras, el candidato del BNG, Xabier Rodríguez, cree que el resultado plasmó la “corrente de simpatía cara a nosa candidatura entre os veciños”. “É un apoio moito maior que os que acadei fai oito anos, cando fun concelleiro”, recordó.