Bas logra una amplia victoria en Redondela pero queda en manos de AER para volver a la alcaldía

El PP asciende hasta los diez concejales en Redondela, a uno de la mayoría absoluta | Rivas mantiene sus siete ediles, el BNG logra tres y AER solo tendrá un representante

Javier Bas (c.) celebra el resultado rodeado de su equipo, ayer, en la sede del PP de Redondela. |   // FDV

Javier Bas (c.) celebra el resultado rodeado de su equipo, ayer, en la sede del PP de Redondela. | // FDV / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El regreso de Javier Bas como candidato del PP a la alcaldía de Redondela fue respaldado ayer en las urnas con una amplia victoria, al lograr diez concejales –uno más que en las pasadas elecciones–. Sin embargo, la alegría del PP no fue completa al quedarse a solo un edil de la mayoría absoluta, por lo que ahora dependerá de un acuerdo con la Agrupación de Electores (AER), que con un solo edil vuelve a tener la llave del gobierno.

El PSOE de Digna Rivas consiguió mantener sus siete ediles mientras que el BNG, con Xoán Carlos González al frente, experimentó la mayor subida al obtener tres concejales –uno más que las últimas–.

Bas celebró ayer el resultado con su equipo, que valoró como muy positivo pese a no conseguir el objetivo de la mayoría absoluta. “Estamos muy contentos y agradecidos por el todo el apoyo recibido, porque la victoria ha sido rotunda. Es el mejor resultado que nunca obtuvimos con más de 6.900 votos, que supone un 44,5%. Por supuesto que queríamos el undécimo concejal, pero también sabíamos que una mayoría absoluta hoy en día es muy complicada porque depende de muchos factores”, indicó.

El líder popular considera que los resultados son “contundentes” y le dan “crédito para gobernar los próximos cuatro años”, por lo que tiende la mano al resto de partidos. “Ya lo demostramos durante los ocho años en los que gobernamos estando en minoría en los que, gracias al diálogo con todos, logramos alcanzar muchos acuerdos por el bien de todos los redondelanos”.

Para alcanzar el bastón de mando ahora dependerá de lo que decida AER, que durante la campaña dejó claro que solo apoyaría al PSOE en el caso de que Digna Rivas no fuese la alcaldesa.

Digna Rivas apuesta por la negociación para lograr un acuerdo

Por su parte, la candidata socialista a la reelección resaltó ayer que los resultados de las urnas demuestran que en Redondela “hay una mayoría de la izquierda” por lo que apuesta por la negociación para lograr un acuerdo. “Siempre hemos estado abiertos al diálogo con todos y, al igual que hace cuatro años, tendremos que sentarnos a hablar y buscar un entendimiento que beneficie a Redondela”, concluyó.