Tui adaptará todas las instalaciones municipales para personas con autismo

Se eliminarán barreras de tipo cognitivo, psicológico y de comunicación

Firma del convenio entre el Concello y la Federación de Autismo de Galicia.

Firma del convenio entre el Concello y la Federación de Autismo de Galicia. / Carlos Ponce

Hacer que las instalaciones municipales sean accesibles para todas las personas independientemente de sus particularidades físicas, sensoriales o intelectuales es el objetivo del convenio que hace unos días firmaba el Concello de Tui con la Federación de Autismo de Galicia dentro del proyecto “Concello de Tui Accesible”. El alcalde, Enrique Cabaleiro, firmó el documento con Aitana García, responsable del Área de Accesibilidad de la Federación, en un acto en el que participó también Montse Mon, presidenta de la asociación tudense Un Máis.

El servicio de accesibilidad de la Federación de Autismo de Galicia realizará, en los próximos meses, distintas acciones que permitirán eliminar las barreras de tipo cognitivo, psicológico y de comunicación en las instalaciones municipales, desde la casa del Concello, al edificio Francisco Sánchez o a los equipamientos deportivos. Como punto de partida tomarán el documento elaborado desde el propio Ayuntamiento en el que se recogen las barreras existentes en los distintos servicios. Ahora personal del Servicio de Accesibilidad de la Federación de Autismo de Galicia elaborará una propuesta con las medidas oportunas en cada caso como puede ser la señalización de los espacios con los pictogramas de Arasaac necesarios, la eliminación de ruido acústico y visual o la mejora de la iluminación.

Sinaléctica

Así, una de las primeras medidas será la instalación de la sinaléctica en los espacios, y luego informarán de las pautas de ajustes razonables que se pueden realizar en el entorno para mejorar la accesibilidad cognitiva. Además, elaborarán un informe evaluativo donde se recojan tanto los puntos clave sobre la accesibilidad cognitiva como las necesidades específicas de las personas con TEA, y las propuestas de mejora e implementación de medidas en accesibiliad.

El proyecto Concello de Tui accesible contribuye también a la concienciación del personal municipal, que recibirá charlas formativas y de sensibilización, como de la propia ciudadanía. Se brindará así un acercamiento directo a las necesidades específicas de las personas con TEA, y se aumentará el conocimiento especializado en accesibilidad cognitiva.

Se beneficiarán de este proyecto todas las personas, en especial las personas con TEA y sus familias y también aquellas con discapacidad intelectual o sensorial, con trastornos de neurodesarrollo, en el lenguaje, mayores y niños, e incluso extranjeros que no conozcan el idioma.

Suscríbete para seguir leyendo