Maestros mexicanos enseñarán su arte plástico ancestral en Nigrán

El IV Encuentro Internacional de Cerámica, del 17 al 22 de julio | Los artistas impartirán cuatro talleres en la CEE de Panxón

La artista mexicana Juana Gómez con dos de sus jaguares gigantes. |   // D.P.

La artista mexicana Juana Gómez con dos de sus jaguares gigantes. | // D.P. / verónica palleiro

Verónica Palleiro

Jaguares gigantes de barro o bruñidos cerámicos de gran tamaño serán algunas de las piezas de barro de este arte ancestral mexicano que enseñarán a crear maestros nativos en la Escuela Municipal de Cerámica de Nigrán, del 17 al 22 de julio, cuando se celebrará su IV Encuentro Internacional.

Los artistas mexicanos también impartirán sus conocimientos sobre los métodos de cocción a cielo abierto y se sumará a estos talleres con barro otros dos de artes plásticas propias de México como son los juguetes tradicionales o los alebrijes de papel. Serán en total cuatro talleres en los que hay que inscribirse previamente y que impartirá su respectivo maestro mexicano invitado para la ocasión.

El Concello de Nigrán ofrecerá este verano la posibilidad de “modelar” in-situ la cultura ancestral mexicana de manos de sus principales maestros olleros y de las artes plásticas tradicionales en el CEE de Panxón.

El plazo de matrícula ya está abierto para cualquier persona interesada a través de la web culturamilenariamexico.wordpress.com. Anteriormente, de los casi 40 años de vida de la Escuela Municipal de Cerámica de Nigrán, una de las más antiguas de Galicia, estos encuentros internacionales se dedicaron a Japón, India y a los países periféricos de España.

“Consideramos muy enriquecedor traer a los mejores maestros de este país, que nos mostrarán aspectos tan desconocidos aquí como las cocciones prehispánicas, sumando, como siempre, talleres de artes plásticas originales de este país, como lo de álebrijes’ o de juguetes ”, explica Emilia Guimeráns, directora de la Escuela Municipal de Cerámica de Nigrán.

Entre los profesores mexicanos estarán artistas de Chiapas, Ciudad de México y Jalisco, miembros de la Escuela Nacional de Cerámica de Guadalajara (México).

Suscríbete para seguir leyendo