Nigrán concede la licencia para levantar la residencia de mayores de Porto do Molle

El proyecto, que se desarrollará en una parcela de 4.229 m2, asciende a tres millones y tendrá capacidad para 90 usuarios | Las instalaciones de repartirán en tres plantas

Infografía de la futura residencia de mayores en Porto do Molle, en Nigrán.  // D.P.

Infografía de la futura residencia de mayores en Porto do Molle, en Nigrán. // D.P. / Judit Bernárdez

El Concello de Nigrán ha otorgado esta semana la licencia para construir una residencia de mayores en Porto do Molle con capacidad para 90 usuarios a cargo de la firma compostelana “Argenta Capital S.L.U.”. Esta se ubicará en la futura zona de servicios y ocio recreativo del parque empresarial, entre la calle del Xial y Barreira, en una parcela de 4.229 metros cuadrados. El presupuesto total de este proyecto asciende a casi 3 millones de euros, correspondiéndose cerca de la mitad a esta construcción cuya edificabilidad total asciende a 2.489 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y otros 3.400 de terreno.

“Es la mejor noticia para Nigrán porque ganaremos dentro de nuestro municipio plazas asistenciales, algunas de ellas concertadas, y al mismo tiempo generará empleo”, subraya el alcalde, Juan González, en referencia a la escasez de oferta pública en toda la comunidad y a la previsión de generar un mínimo de 30 puestos de trabajo directo. “Para mi es especialmente importante que las personas mayores de Nigrán no se tengan que desvincular de su entorno trasladándose a residencias incluso de fuera de la provincia como está pasando, esto también forma parte del Nigrán para todos que estamos construyendo”, señala.

"Ganaremos plazas asistenciales, algunas de ellas concertadas, y al mismo tiempo generará empleo"

Por lo que respecta a la distribución, consta de sótano, planta baja y primer piso con una altura total de 6,2 metros. En la plata baja se ubicará el área de dirección-administración, que incluye una zona de recepción y otra de despacho de recepción, y también se proyectan 15 dormitorios dobles, salas de convivencia, comedor, zona de rehabilitación, aseos, enfermería, cocina y almacén. En esta planta habrá porche y acceso lateral al jardín. En el primer piso se situarán otras 30 habitaciones dobles, comedor, aseos y despacho. Todos los dormitorios de la futura residencia miden 17,5 metros cuadrados y sus correspondientes baños 5,05. Y ya en el sótano, se ubicará la lavandería, mortuorio, vestuarios de personal y zonas de almacén.

[object Object]

Paralelamente, la cooperativa Ancoradoiro esté tramitando la licencia para construir viviendas colaborativas para mayores en Porto do Mollo, lo que se conoce como co-housing y que surge entre los propios usuarios interesados como una alternativa a las residencias para la tercera edad convencionales. Plantean una inversión de 6 millones de euros para construir 40 unidades habitacionales para 80 personas y servicios comunes, entre los que están los cuidados de la salud, como enfermería o geriatría, así como actividades formativas y otras que favorezcan la calidad de vida de las personas en un hábitat de respeto y convivencia cooperativo.

Suscríbete para seguir leyendo