A Guarda licita el servicio de ayuda en el hogar “in extremis”

El gobierno local saca adelante los pliegos en un pleno urgente extraordinario a pocos días de que se acabe el mandato

Los concejales, votando a favor de la licitación, que fue aprobada por unanimidad.

Los concejales, votando a favor de la licitación, que fue aprobada por unanimidad. / cARLOS pONCE

En el pleno extraordinario urgente celebrado en los últimos días en el Concello de A Guarda, la corporación municipal aprobó los pliegos para iniciar la licitación del servicio de ayuda en el hogar. El alcalde, Antonio Lomba, manifestaba que “era un compromiso iniciar la licitación de este servicio en esta legislatura y apuramos hasta el último momento para conseguirlo”. “Se trata de un servicio esencial que presta el Concello y necesitamos darle estabilidad y tranquilidad, tanto a las trabajadoras como a los usuarios y usuarias”, apunta el regidor guardés. El inicio del proceso de licitación se aprobó por unanimidad por parte de todas las fuerzas políticas.

Además, se llevaron otras propuestas importantes en el orden del día del pleno que en la mayoría de los casos fueron suplementos de crédito para hacer frente a las obligaciones municipales. Una de ellas fue la financiación para pagar la última factura del pabellón de A Sangriña y poder así recibir la subvención de la Secretaría Xeral para el Deporte. En este punto se abstuvieron el PP y CG.

Otra propuesta fue un suplemento de crédito para hacer frente al préstamo que el Concello solicitó para la construcción de la escuela infantil Galiña Azul, así como el suplemento que se realizó para afrontar facturas correspondientes a gastos corrientes de 2022 que no se contabilizaran por entrar tarde en el Concello. Estos suplementos prosperaron a pesar de la abstención de los grupos del PP, BNG y CG, con los únicos votos favorables por tanto del equipo de gobierno.

También se llevó a pleno un crédito para hacer frente a las subidas salariales que les corresponden a los trabajadores municipales por ley. En este caso, el crédito fue aprobado con la abstención del PP.

De esta forma, con el pleno extraordinario que permite dar comienzo a la licitación del servicio de ayuda en el hogar y habilitar créditos para hacer frente a las obligaciones económicas municipales con empresas, bancos y trabajadores, el gobierno local de A Guarda da por cerrado el mandato actual.

Suscríbete para seguir leyendo