González plantea un plan para recorrer Nigrán en bici de forma segura

Consistirá en crear vías sin riesgos para llegar a las playas, a los núcleos urbanos y a los colegios

El alcalde de Nigrán y candidato del PSOE, Juan González.   // FdV

El alcalde de Nigrán y candidato del PSOE, Juan González. // FdV / N.P.

N.P.

El alcalde de Nigrán y candidato a la reelección por el PSOE, Juan González, plantea un nuevo giro a la movilidad de Nigrán para los próximos cuatro años. Si la apuesta de este mandato se centró en establecer una línea de autobús intramunicipal para conectar las parroquias, la creación de aparcamientos disuasorios y las facilidades para los vehículos eléctricos, el reto ahora consiste en desarrollar el plan “Vía-Bici” para fomentar los desplazamientos en bicicleta por el municipio empleando vías compartidas que otorguen las máximas garantías de seguridad.

El proyecto estratégico está avanzado gracias al trabajo previo y desinteresado del colectivo miñorano Resiliencia, formado por jubilados expertos en temas ambientales (Santiago Fraga, Carmela García, José R.Ojea y Fernando Lahuerta) que plantearon al alcalde las posibilidades del municipio, que se llevarán a cabo en los próximos años bajo la dirección de una consultora que recogerá las premisas del plan.

“Cremos neste plan deseñado a conciencia por expertos porque plantexa opcións moi coherentes que mellorarán a calidade de vida de toda a veciñanza grazas ao uso compartido de vías ás que se lle outorga a máxima seguridade aos ciclistas”, explica González.

Cuatro fases

El plan consta de cuatro fases anuales “para que a veciñanza vaia pouco a pouco gañando confianza e comprobando as vantaxes”. La primera tratará de crear vías seguras de llegada a las playas, donde se instalarán estacionamientos para las bicis. La segunda abordará los desplazamientos a los principales núcleos urbanos para trabajar o comprar desde las parroquias. La tercera se centrará en los paseos de ocio por la naturaleza como el río Muíños o el tramo del Camiño Portugués da Costa. Y la última habilitará recorridos hacia las escuelas acompañados de campañas de sensibilización dirigidas a las familias. 

“O plan é ambicioso e estamos convencidos de levalo adiante porque queremos seguir dando pasos de cara a un Nigrán amable coas persoas e co medio ambiente nun contexto de crise climática. Ademais, forma parte das nosas iniciativas de cara a acadar os Obxectivos de Desenvolvemento Sostible desde o local”, añade el candidato.