Estabilizado el incendio que devoró 100 hectáreas en cuatro horas en Crecente

Las llamas rodearon dos núcleos de casas, pero no fue necesario su desalojo

Un incendio arrasa los montes de Crecente

Pedro Fernández

Un puñado de días sin lluvias en Galicia han bastado para que vuelvan a aparecer los incendios forestales. Un fuego comenzó en la tarde-noche de ayer en Crecente y en cuestión de cuatro horas devoró 100 hectáreas, según la Consellería de Medio Rural, que alrededor de las 12:00 lo ha dado por estabilizado.

Las llamas se iniciaron "en tres focos distintos" minutos antes de las 20:00 en la parroquia de Rebordechán, cerca del cauce del río Miño. Los medios aéreos solo pudieron trabajar un par de horas y, además, las fuertes rachas de viento y lo escarpado del terreno dificultan las tareas de extinción.

El alcalde de la localidad, Julio César García-Luengo Pérez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que las llamas rodearon durante la noche dos núcleos de población, pero ha aclarado que no fue necesario el desalojo.

En la zona de Tixosa el fuego llegó a acercarse a dos viviendas, pero "gracias a los medios aéreos" pudo frenarse el peligro. Las llamas también se propagaron por Ameixeira y por el barrio de Bouzas, "que fue donde hubo más problemas" durante la noche.

Guardia Civil

De hecho, efectivos de Guardia Civil estuvieron movilizados por si fuera necesaria la evacuación de este núcleo, aunque finalmente no hubo que desalojar ni a vecinos ni a animales (en el barrio de Tixosa hay una granja de cabras).

El regidor de Crecente ha valorado que los cortafuegos y el buen mantenimiento de las pistas municipales han evitado males mayores, y ha señalado que, en la mañana de este viernes, "la situación ya está controlada". Al igual que Medio Rural, ha apuntado la intencionalidad del incendio.

Para el control se han movilizado, por el momento, tres agentes, 12 brigadas, cinco motobombas, cinco helicópteros y dos aviones.