Sabarís se convierte en una gran galería

Más de 500 obras de arte de 60 autores ocupan el multiusos y los escaparates del barrio baionés

Visitantes en el Mercado de Arte de Sabarís, ayer.

Visitantes en el Mercado de Arte de Sabarís, ayer. / RICARDO GROBAS

N.P.

En el salón de exposiciones del multiusos y en los escaparates. La pintura y la escultura invaden Sabarís este fin de semana durante el Mercado de Arte que cumple ya su décimo quinta edición. Organizada por las asociaciones de empresarios Coemsa y OValmi en colaboración con el Concello de Baiona, la programación central del evento arrancó ayer.

Más de 500 obras pueden visitarse y adquirirse en el multiusos Mercado de Sabarís, donde los artistas interactúan con el público. Los espectadores pueden encontrarse allí pinturas de toda técnica, esculturas e incluso fotografías para sumar a su colección o para pasar un rato agradable empapándose de cultura.

En el mismo salón se encuentra la exposición titulada “La Movida viguesa”, toda una explosión de creatividad con obras de Pedro Sardiña y textos de Emilio Alonso apoyadas con documentación para mostrar a las nuevas generaciones lo que fue aquel despertar a la cultura de la transición desde el punto de vista del arte y desde Vigo, donde adquirieron protagonista grupos artísticos como Atlántica.

Visitante de la muestra de arte de Sabarís, ayer.

Visitante de la muestra de arte de Sabarís, ayer. / RICARDO GROBAS

Para hoy están previstas interesantes conferencias como la de Agustín Jamardo, que disertará sobre “Inteligencia artificial y comunidad”, sobre los desafíos que las herramientas de última generación ofrecen al mundo del arte. Botto es una inteligencia artificial que pinta cuadros con gran éxito, ya ha ganado su primer millón de dólares vendiendo sus primeras seis obras en formato NFT. Un desafío para la humanidad que hasta hace poco presumía de la capacidad artística y la imaginación como cualidades que la diferenciaban de las máquinas.

Mañana domingo tendrá lugar en el multiusos y su entorno el certamen de pintura rápida Chicho Solveira, en homenaje al pintor vecino de Sabarís fallecido hace tres años, que fue colaborador del Mercado de Arte desde sus primeras ediciones y uno de los promotores del grupo NEOX, propulsor entre los pintores de la comarca de la participación en los certámenes de pintura rápida. Los participantes podrán presentar una obra cada uno con temática sobre Sabarís en toda su extensión. El dictamen del jurado se conocerá a las 20.30 y las obras premiadas pasarán a ser propiedad de Coemsa, igual que los derechos de reproducción. El ganador se llevará un premio de 800 euros y el segundo clasificado ganará 400. En las categorías infantil y juvenil los premios consistirán en diplomas, material de pintura, didáctico y libros.

Suscríbete para seguir leyendo