La izquierda, más fragmentada en Porriño

Cinco partidos con esta ideología concurren a las elecciones de la villa del Louro frente a los dos de la derecha | Tras los comicios, la Corporación crecerá de los 17 a 21 concejales

David Alonso (PSOE).

David Alonso (PSOE). / EURORREXION (ANXO GUTIERREZ)

El panorama electoral en Porriño de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo es bien diferente a los pasados comicios locales, empezando porque, superada la barrera de los 20.000 habitantes en la localidad, la Corporación que salga elegida en las urnas pasará de los 17 a los 21 ediles. Al margen de esto, la representación de la izquierda y la derecha no tiene nada que ver con las elecciones de 2017, estando la izquierda más fragmentada que nunca, con cinco marcas de partidos diferentes, frente a los dos de la derecha.

Patricia Sío (EU)

Patricia Sío (EU). / Judit Bernárdez

Además del PSOE, que estrena candidato con David Alonso; el BNG, que repite con Pedro Pereira; y Esquerda Unida, que en 2017 se presentó bajo las siglas de EU Son y que ahora encabeza Patricia Sío; aparecen ahora dos nuevos partidos: Máis Porriño y Alternativa Local de Porriño. Este último, está liderado por Lourdes Moure, la que fuera número dos del PSOE en 2019.

P. Pereira (BNG)

P. Pereira (BNG). / Judit Bernárdez

El origen de la división entre Moure y el PSOE comenzó a finales de 2021, cuando EU SON negoció una moción de censura con el PP para echar de la Alcaldía a la socialista, ya fallecida, Eva García de la Torre. Esto propició la renuncia de la regidora y obligó a celebrar un nuevo pleno de investidura en el que la negativa de Lourdes Moure a dejar su acta, a sabiendas de que no contaba con los apoyos necesarios para ser elegida alcaldesa, pero su compañero David Alonso sí entregó el bastón de mando del Concello de Porriño al líder del PP local, Alejandro Lorenzo. Dos meses después de perder la Alcaldía, Moure fue expulsada del PSOE por pasarse al grupo de no adscritos y desobedecer las órdenes del partido.

L. Moure (ALP)

L. Moure (ALP). / Judit Bernárdez

La mala relación entre la candidata de Alternativa Local de Porriño con el PSOE, complica un posible pacto en el hipotético caso de que el frente de izquierdas tuviera que unirse para evitar un gobierno de la derecha, como ya sucedió en los pasados comicios. Y es que en 2019 el PP, con ocho actas, fue el ganador de las elecciones, aunque no logró la mayoría absoluta. Un pacto entre el PSOE (cuatro actas), EU son (dos), BNG (dos) y UDDL (una), permitió arrebatar el mando del Concello al PP, formando un gobierno bipartito (PSOE y BNG), del que no formó parte UDDL ni EU SON.

C.L. González (MP)

C.L. González (MP). / Judit Bernárdez

La quinta alternativa de izquierdas es Máis Porriño, la marca local de Más País, partido político creado por el exportavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón. El candidato de Máis Porriño es Carlos Luis González Armada.

A. Lorenzo (PP)

A. Lorenzo (PP) / Judit Bernárdez

En el bloque de la derecha, solo dos partidos pugnan por la alcaldía de Porriño. Por un lado el PP, ganador de los anteriores comicios con Alejandro Lorenzo al frente. Tras un año y medio siendo alcalde a consecuencia de la dimisión de Eva García, los vecinos y vecinas de Porriño podrán evaluar su trabajo en las urnas. Y por otro lado, Somos Porriño, que encabeza Veli Tato, la que fue candidata de Vox en las elecciones de 2019 y que no logró representación en la Corporación.

Veli Tato (SP)

Veli Tato (SP) / Judit Bernárdez

Quien tampoco estará en la Corporación que surja a partir del 28 de mayo será Manuel Carrera, exconcejal del PP que en las dos últimas citas con las urnas se presentó bajo las siglas de un partido propio, UDDL, y que tanto en 2015 como en 2019 inclinó la balanza hacia el lado de la izquierda.

[object Object]

La campaña electoral que comienza hoy poco o nada se va a diferenciar de la de hace cuatro años en Mos, donde se vuelven a presentar cuatro partidos: tres del frente izquierdo (PSOE, BNG y Podemos) y solo uno del derecho (PP). Nidia Arévalo se presenta como cabeza de lista del PP por cuarta vez consecutiva; Victoria Alonso y Gustavo Barcia repiten como candidatos del PSOE y el BNG, respectivamente; y Román González, que en los pasados comicios se presentó por GañaMos, lo hace ahora por Podemos. En esta plaza cada voto cuenta, pues, aunque el PP ganó con mayoría absoluta en 2019, solo cuarenta papeletas sirvieron para que el partido de Nidia Arévalo alcanzara la novena acta. Fueron los mismos votos que separaron al BNG de su segundo edil, lo que habría propiciado una suma de nueve concejales a las formaciones de izquierdas. El PSOE se quedó con cinco ediles, por los dos de GañaMos y esa única acta de los nacionalistas. Se prevé por tanto una campaña en la que todos salen a por todas. Por otro lado, la marca GañaMos desaparece y, en su lugar, surge Podemos, con Román González como candidato, que dejó la formación a mediados de 2021, pasando a formar parte del grupo de no adscritos.

Suscríbete para seguir leyendo