La fibra llegará al 100% de Nigrán este año

El Concello llega a un acuerdo con la firma gallega Rede Aberta para llevar el servicio en los próximos meses a zonas donde está previsto que lleguen las operadoras

El alcalde y el concejal de Urbanismo, con trabajadores de Rede Aberta que instalan el cable.

El alcalde y el concejal de Urbanismo, con trabajadores de Rede Aberta que instalan el cable. / REDACCIÓN

N.P.

Todos los rincones de Nigrán dispondrán de fibra óptica ultrarrápida antes de que acabe el año. Así lo asegura el gobierno municipal, que ha llegado a un acuerdo con la compañía gallega Rede Aberta para que lleve el servicio allí donde no está previsto que lleguen las operadoras convencionales.

Se trata de una iniciativa pionera en la provincia, por la que la empresa coloca un nodo de distribución en el parking municipal de A Ramallosa y utiliza la infraestructura eléctrica y del alumbrado de titularidad municipal para llegar a las viviendas. La ventaja está en evitar obras innecesarias y minimizar el impacto ambiental, además de acelerar el proceso de conexión de casas y edificios.

“Os traballos xa comezaron e o compromiso adquirido é que non quede ningunha vivenda sen fibra neste ano, é unha medida que tomamos porque sabemos que hoxe en día é un servizo básico na vida de calquer cidadán”, explica el alcalde, Juan González, que incide en que la conexión a internet de velocidad ultrarrápida llegará antes del verano a los barrios de A Mámoa y Navás, en Priegue; a los de Lousas y Quinteiro, en Panxón; a Fontela, en Camos; y a la rúa Otero Pedrayo, en Nigrán. Todas ellas zonas en las que el servicio es especialmente deficitario.

"É unha medida que tomamos porque sabemos que hoxe en día é un servizo básico na vida de calquer cidadán"

“Segundo os datos do Ministerio de Asuntos Económicos e Transformación Dixital, prácticamente o 80% de Nigrán xa dispón de fibra e, agora, con este plan municipal, chegaremos ao 100% en menos de 6 meses”, garantiza Diego García Moreira, concejal de Urbanismo, Mobilidade y Medio Ambiente, que se encargó de este proyecto que “situará a Nigrán en 2023 como un dos municipios con mellor cobertura de todo o Estado”.

El Ayuntamiento, destaca el edil, consiguió a principios de año que el programa “UNICO-Banda Ancha” del Gobierno central para subvencionar a las operadoras instaladoras de fibra óptica incluyese 822 viviendas del municipio no contempladas inicialmente. Una resolución que benefició concretamente a núcleos urbanos de A Ramallosa, Nigrán y Praia América que, paradójicamente, se habían quedado sin cobertura pese a contar con fibra en todo su entorno. A todo esto se suma, recalca García Moreira, a la labor de mediación que el Concello lleva haciendo con los vecinos con problemas de conexión, consiguiendo en la mayoría de los casos resolver el problema o realizar una acción coordinada para que ninguna vivienda de una zona concreta se quede sin fibra.

Una vez realizada la instalación de fibra óptica por parte de Rede Aberta para disponer del acceso a internet, los usuarios deben contratar la conexión con los operadores de comunicación locales.

Rede Aberta es un operador neutro de fibra óptica con casi tres años de actividad que está presente en más de 60 municipios rurales de Galicia. Con más de 1.300 kilómetros de fibra óptica desplegada, su servicio llega a más de 146.000 hogares.

La firma forma parte de los proyectos de fibra del fondo CEBF, que está en siete países de Europa. Se constituyó en 2020 y cuenta con 20 trabajadores directos y más de 200 indirectos que colaboran desplegando la fibra en los municipios rurales. La empresa tiene previsto invertir 121 millones de euros hasta 2025 para llegar a los 400.000 hogares en el ámbito rural.

Suscríbete para seguir leyendo