La compañía energética Capital Energy se ha comprometido a invertir el 2,5% de la facturación del parque eólico Alto do Ceo en el desarrollo de actuaciones de índole social en favor de los habitantes de A Cañiza siempre que el proyecto sea declarado iniciativa empresarial prioritaria por la Xunta de Galicia.

Así lo comunicó ayer la compañía tras firmar con el Concello de A Cañiza un convenio de colaboración ligado a su “Proyecto Territorios” en Galicia, del que esta localidad es la primera beneficiaria de la provincia de Pontevedra.

En virtud de este acuerdo, la compañía energética se compromete a impulsar, desde la construcción del parque eólico Alto do Ceo, distintas actuaciones consensuadas entre las partes y que se ajustarán a las necesidades locales.

Las iniciativas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

De hecho, ya se están barajando algunas propuestas beneficiosas para los habitantes del Concello, como el fomento del comercio local y la ampliación de la oferta cultural.

Como añadido, y siempre que el proyecto sea declarado iniciativa empresarial prioritaria por la Xunta de Galicia, la compañía comprometerá el 2,5% de la facturación de Alto do Ceo al desarrollo de estas y otras actuaciones de índole social para los cañicenses, lo que trasciende la normativa estipulada por el gobierno autonómico, que fija dicha cuantía solo para los beneficios consolidados por esta clase de instalaciones.

El parque eólico Alto do Ceo, emplazado en los Concellos de Mondariz, Covelo, A Cañiza, Salvaterra y As Neves, tendrá una potencia instalada de 12 megavatios (MW) y generará anualmente 36.000 megavatios hora (MWh), suficientes como para abastecer con electricidad limpia el consumo de más de 14.000 hogares gallegos.

La construcción de Alto do Ceo, cuya puesta en marcha evitará la emisión a la atmósfera de 13.000 toneladas de CO2, movilizará una inversión de 16 millones de euros y generará la creación de más 60 puestos de trabajo en los periodos punta de las obras.