Baiona logra 2,1 millones de fondos europeos para transformar el casco viejo

Se embellecerán puntos degradados como Porta da Vila, A Laxe o Santísima Trinidad, se soterrará el cableado y se sustituirán las redes de saneamiento y abastecimiento de agua

Unas personas pasean por la Rúa do Conde, ayer, en el casco viejo de Baiona.   // JOSÉ LORES

Unas personas pasean por la Rúa do Conde, ayer, en el casco viejo de Baiona. // JOSÉ LORES / Neli PIllado

El Concello de Baiona contará con 2,1 millones de euros procedentes de la UE para transformar su casco histórico en un espacio “más moderno, fermoso, accesible e adaptado ao uso de novas tecnoloxías e preparado para a desestacionalización do turismo”. Así describe el alcalde, Carlos Gómez Prado, el Plan de Sostenibilidade Turística en Destino elaborado por el gobierno municipal que ha conseguido una de las ayudas convocadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y financiadas por los conocidos como fondos Next Generation.

El proyecto propone recuperar espacios degradados con reformas y reurbanizaciones previstas en la Rúa do Conde, A Laxe, Santísima Trinidade, Porta da Vila o el entorno de Santa Liberata. Entre las medidas de restauración ambiental, incluye trabajos en el subsuelo como la sustitución de tuberías de saneamiento o abastecimiento de agua. Intervenciones a las que se dedicarán 585.000 euros.

Otro de los ejes del plan versa sobre la mejora de la eficiencia energética y se centra en medidas para modernizar las instalaciones eléctricas de edificios públicos, así como la mejora de la iluminación para que sea más eficiente. Se promoverá la movilidad sostenible, ya sea a través del arreglo de caminos peatonales como de estudios sobre movilidad. Todo ello tendrá un coste de 426.000 euros.

Transición digital

La transición digital es otro de los pilares del plan municipal para el casco. Está previsto el despliegue de la fibra óptica, la introducción de una red sensórica para el control digital de los accesos, la creación de redes wifi municipales y gratuitas y la digitalización de recursos patrimoniales y culturales. Trabajos que tendrán un coste de 234.000 euros

En el apartado de competitividad, para el que el plan reserva 495.000 euros, se incluyen iniciativas para la recuperación del comercio tradicional, la artesanía y el producto de proximidad, el soterramiento del cableado que todavía cuelga de las fachadas y cruza las calles, la mejora de la accesibilidad mediante la eliminación de barreras físicas en edificios o la eliminación de grafitis. En esta batería de medidas aparece una campaña de sensibilización sobre el turismo sostenible para residentes y visitantes, la dinamización económica de la Rúa do Conde y asistencia técnica para vecinos y comerciantes.

[object Object]

La confirmación de la ayuda para modernizar el casco histórico llega la misma semana en que el Concello de Baiona ha logrado otra partida de fondos europeos Next Generation de 60.000 euros a través de una convocatoria de la Xunta dirigida a acciones de embellecimiento del litoral. Una de las partidas, de 43.385,76 euros se destinará a la eliminación de plantas invasoras del paseo y su entorno y a la posterior reforestación del espacio, según explica el alcalde. El resto de la ayuda económica servirá para elaborar una guía interactiva de señalización de los recursos turísticos baioneses. Todos ellos contarán con un código QR y estarán localizables a través de una aplicación en Google Maps.

Suscríbete para seguir leyendo