La cineasta y fotógrafa Valérie Massadian, protagonista de una retrospectiva en Cans

Presentará en el festival dos largometrajes y siete cortos, seis de ellos inéditos en España

La cineasta y fotógrafa Valérie Massadian será la invitada de la retrospectiva internacional. |    // D.P.

La cineasta y fotógrafa Valérie Massadian será la invitada de la retrospectiva internacional. | // D.P. / J. Bernárdez

J. Bernárdez

La vigésima edición del Festival de Cans, que tendrá lugar en esta parroquia porriñesa del 16 al 20 de mayo, contará con la presencia de la cineasta y fotógrafa franco-armenia Valérie Massadian. El certamen le dedicará el “Foco Internacional” a esta cineasta, con una retrospectiva completa en la que presentará dos largometrajes y siete cortos, seis de ellos inéditos en España. También participará en la jornada matinal del viernes, 19 de mayo, en un coloquio con otras realizadoras y realizadores gallegos, dentro de la sección “Café con Crea”.

Massadian, premiada en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo como el Festival de Locarno, es autora de una obra íntima y personal, habitada por personajes feministas, dotados de una fortaleza única. Supervivientes y luchadoras, las niñas y mujeres que protagonizan sus películas tienen en común una fragilidad rebelde, movida por la necesidad del cariño y del afecto, y por el cuidado de los demás o de una misma. Un cine lleno de gestos y voces que se niegan a conformarse, donde lo poético y lo político van de la mano, ya sea a través del silencio o de la palabra.

Fronteras ente la realidad y la ficción

La cineasta franco-armenia es una autora radicalmente independiente, partidaria de trabajar con equipo reducidos y de borrar las fronteras ente la realidad y la ficción, cultivando la confianza de las personas que se convertirán en sus personajes. Así pues, la presencia de Valérie Massadian en Cans se corresponde con la línea emprendida en los últimos años por el festival de invitar a cineastas de prestigio internacional, con una filmografía todavía en crecimiento, y que tuvieran experiencia previa en el mundo del cortometraje. Massadian se suma así a otros realizadores que pasaron por Cans, como el portugués Joao Nicolau, el brasileiro Kleber Mendonça Filho o el alemán Hannes Stöhr. Uno de los objetivos de la sección Foco Internacional es favorecer experiencias de intercambio y enriquecimiento entre cineastas de Galicia y cineastas de otras partes del mundo, a nivel de creación y mismo de producción.

La retrospectiva incluye los dos largometrajes que rodó hasta el momento: Nana (2011), mejor película en el Festival de Cine de Locarno; y Milla (2017), premio especial del jurado y premio del público en el mismo festival, entre otros. También se podrán ver sus siete cortos, seis de ellos, inéditos en España: América (2013), Ninouche (2011), Solitudes. L´insomnie (2019), La tempête (2018), Care (2022), Mamoushka (2014) e Ire (2021).

En la semana previa al festival, en el Centro Cultural de Porriño, se podrá ver Nana, el viernes 12 de mayo, y Milla, el sábado 13, con entrada gratuita. En Nana, la cámara de Massadian observa fascinada como una niña, sin el cuidado de sus mayores, desarrolla un instinto de supervivencia inaudito; mientras que, en su siguiente película, Milla, una pareja joven, sumida en una precaria y monótona existencia, convierte una casa abandonada en un refugio para soñar y resguardarse de la fría y humilde Normandía.