La Gala de la Lamprea nombra a doña Anita y don Germán “Arabenses Distinguidos”

El Concello de Arbo reconoce su “importante labor a favor del municipio”

Ana María Morales Reula.   // D.P.

Ana María Morales Reula. // D.P. / D.P.

D.P.

La Gala de la Lamprea de Arbo, antesala de la fiesta gastronómica más antigua de Galicia que se celebrará a partir del próximo viernes bajo el sello, por primera vez de Fiesta de Interés Turístico Internacional, entregó este domingo varias distinciones, como el título de “Arabenses Distinguidos” a doña Anita y don Germán, “dos vecinos de la parroquia de Sela y muy queridos por los arabenses, que realizaron una importante labor a favor del municipio”.

Germán Álvarez Blanco.   | // D.P.

Germán Álvarez Blanco. // D.P. / D.P.

Doña Anita, como se le conocía a Valentina Ana María Morales Reula, fallecida en 2015, fue una fiel defensora de los derechos de la mujer y pionera en el campo de la enseñanza, de la cultura y del asociacionismo. Además de ser la primera mujer en Arbo que derribó los muros que separaban a niños y niñas en la escuela, promoviendo una enseñanza mixta, también fue la impulsora, fundadora y primera presidenta de las asociaciones de montes y de agua de Sela en una época donde los impulsores de colectivos eran hombres.

Por su parte, don Germán Álvarez Blanco, fallecido en 2016, fue un médico que “ayudó a todos y en todo”, recuerdan desde el Concello de Arbo, apuntando que “don Germán prestó atención médica a toda persona que lo necesitó, de manera altruista, sin pedir ni esperar nada a cambio, durante épocas”.

Además del homenaje a estos dos “Arabenses Distinguidos”, la Gala de la Lamprea también entregó galardones en la categoría deportiva, los cuales recayeron en las patinadoras Iria Groba, Carmen de Sá, María de Sá, Candela Gil, Eliana Rodríguez, Daniela Rodríguez y Marta Álvarez, y en los alevines del Arbo F.C.