La Xunta pone trabas al uso vecinal de la vieja escuela de San Cibrán

Dieciséis años después de cerrarla, advierte al Concello por escrito que no puede cedérsela a la aldea porque no está desafectada como espacio educativo

Asistentes al magosto celebrado por los vecinos en el recinto de la vieja unitaria de San Cibrán. |   // CEDIDA

Asistentes al magosto celebrado por los vecinos en el recinto de la vieja unitaria de San Cibrán. | // CEDIDA / Neli Pillado

La Consellería de Educación ha remitido un escrito al Concello de Gondomar para avisar de que “non pode utilizar a escola nin ceder o seu uso a terceiros”. La carta se refiere a la antigua unitaria de San Cibrán que los vecinos del entorno han transformado en un espacio para disfrutar juntos de actividades culturales y de ocio con la ayuda de la Administración municipal y de la comunidad de montes. A Nosa Escola se llama el movimiento vecinal que han puesto en marcha seis mujeres de la aldea para recuperar el espíritu de comunidad con clases, fiestas o rutas de senderismo, entre otras citas. Este diario daba a conocer el proyecto el pasado viernes y tan solo unas horas después, el Ayuntamiento recibía la carta por parte del departamento de la Xunta, que advertía que el antiguo colegio sigue “afectado a uso educativo e non consta que o Concello teña solicitada autorización para a súa desafectación”, requisito necesario por ley para poder darle otra utilidad.

El curso 2006-2007 fue el último en el que se impartieron clases en la escuela unitaria de San Cibrán. La Xunta la cerró por falta de alumnado. Durante más de una década, el aula que formaba parte del Colexio Rural Agrupado (CRA) Antía Cal sirvió de almacén de material escolar usado, que los vecinos se encontraron amontonado cuando abrieron la puerta con la intención de limpiarlo hace ya seis años.

Lograron la colaboración del Concello de Gondomar que, como titular del inmueble, se encargó de reparar las humedades, pintar y cambiar el piso. Nunca había solicitado la desafectación porque nadie había demandado su uso. Ahora pretende hacerlo y lo había previsto en el último pleno, explica el alcalde, Paco Ferreira, pero no lo hizo porque A Nosa Escola todavía no estaba constituida oficialmente como entidad vecinal. Ahora que ha recibido todas las autorizaciones, el asunto se incluirá en el debate de la próxima sesión plenaria.

El alcalde acusa a Educación de "cortar la proyección de una iniciativa vecinal por mero interés electoralista"

En cualquier caso, el regidor considera “una desfachatez” el escrito. “Es lamentable la actitud de la Xunta, que no tiene otro interés que cortar la proyección de una iniciativa vecinal por mero interés electoralista, algo que tendrá que explicar su candidata”, explica. Pero el alcalde deja claro que “ese proyecto no lo para nadie y vamos a continuar con los trabajos y con las actividades programadas”.

Los afectados prefieren mantenerse al margen de “discusións políticas” y esperan que la campaña electoral no afecte a un proyecto exclusivamente cultural y vecinal, afirmaba ayer la presidenta de A Nosa Escola, Rocío Rodríguez.

Suscríbete para seguir leyendo