Ayúdanos a ayudar ¡Suscríbete! Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad de Montes de Torroso destina 500.000 euros a un centro de día

La Xunta aportó al proyecto 700.000 euros | Rueda asistió a la inauguración y asegura que Galicia alcanza la cifra recórd de 70.000 personas con dependencia atendidas

Alfonso Rueda con Fabiola García, Nidia Arévalo, Camilo Grandal y Julio García Comesaña, ayer, en una de las dependencias del nuevo centro de día de Torroso. // D.P.

Una comunidad de montes de la localidad de Mos ha puesto en marcha un centro de día dinámico que cuenta con 700 metros cuadrados y cuya inversión supera el millón de euros. Ha sido la de Torroso que, gracias al montante que le restaba del dinero que recibieron por la expropiación de los terrenos para construir el Polígono de A Veigadaña, aportó 500.000 euros para materializar este proyecto que aspira a convertirse en un referente en materia de atención diferencial hacia las personas mayores. Para completar los 1,2 millones de euros del coste total de la infraestructura, la Xunta de Galicia aportó los 700.000 euros restantes a través de la Consellería de Política Social y de fondos Agader.

El centro, que tiene como nombre O son do Regueiro, se sitúa en la parroquia mosense de Torroso y estará gestionado por su comunidad de montes y por la entidad sin ánimo de lucro Asodifisi. Según explica el presidente de los comuneros, Camilo Grandal, “ha sido posible materializar este proyecto gracias al montante que nos restaba del dinero que recibimos por los terrenos para construir el polígono de A Veigadaña”. De esta manera, “damos respuesta a la demanda de los vecinos que nos pedían un centro de estas características en Torroso”.

Los usuarios que pasen a formar parte de este centro de día dinámico dispondrán de diferentes terapias como rehabilitación física, estimulación cognitiva, musicoterapia e, incluso, intervenciones asistidas con perros. Según explica el centro, el objetivo es que las personas en situación de vulnerabilidad encuentren su lugar de referencia.

Además, puesto que está ubicada en los terrenos de la comunidad de montes de Torroso, los vecinos y las vecinas de la parroquia tendrán un descuento especial, según explica Grandal, quien indica que “ayer fue un día para estar muy contentos por todo lo que estamos construyendo y por los servicios que estamos ofertando”.

Las instalaciones, que están preparadas para atender hasta 40 usuarios, cuentan con una superficie total de 700 metros cuadrados, de los cuales 300 pertenecen a zona ajardinada. El resto de la superficie está dividida en comedor, sala polivalente, sala de actividades y otra de rehabilitación, enfermería, administración, vestuarios y cocina, entre otras.

Presencia de Rueda

Al acto de inauguración de este centro de día dinámico en Torroso acudió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, la Conselleira de Política Social, Fabiola García, la presidenta del GDR y alcaldesa de Tomiño, Sandra González y el presidente de los comuneros de Torroso, Camilo Grandal, así como miembros de Asodifisi. Fue el mayor de la parroquia el encargado de descubrir la placa conmemorativa a los trabajadores y trabajadoras del centro y a los vecinos.

Rueda anunció que la comunidad gallega superó en el mes de marzo el récord histórico de atención a la dependencia al conseguir los 70.000 gallegos atendidos. Así lo anunció durante la inauguración del centro de día O son do Regueiro, para el que la administración autonómica destinó 700.000 euros a través de la Consellería de Política Social y de Agader. El presidente gallego puso en valor el nuevo modelo, que incluye dos centros de cuidados intermedios en la comunidad. Uno de ellos se está construyendo en Mos.

Rueda avanzó que el centro de día de Torroso estará muy pronto en funcionamiento y que ofrecerá 25 plazas, ampliables hasta 40.

Compartir el artículo

stats