El área de Vigo tiembla con dos terremotos en ocho horas

El temblor más potente, de magnitud 3, se registró en Mondariz pasada la medianoche: "Fue un ruido como el de un tren que pasa muy cerca"

Terremotos registrados en las últimas horas en la comarca de Vigo

Terremotos registrados en las últimas horas en la comarca de Vigo / IGN

R. V. / P.P.D.

La comarca interior de Vigo ha temblado por dos veces en las últimas horas. Alrededor de la medianoche se registró un terremoto de magnitud 3 con epicentro en Mondariz, un movimiento telúrico que sintieron numerosas personas de la zona. "Menudo susto... un barullo tremendo", comentaba una usuaria en las redes sociales.

El organismo anotó otro temblor en Soutomaior esta mañana, a las 8:30, de magnitud 2,3 y a 18 kilómetros de profundidad, y un tercer sismo en Covelo, aunque de menor intensidad y probablemente imperceptible para la población. Fue a las 12:34 de ayer, con una magnitud de 1,8.

Dónde se percibió

Según la información actualizada del Instituto Nacional Geográfico, el temblor, además de en Mondariz, también se pudo sentir en Salceda de Caselas, Pazos de Borbén, Soutomaior, Fornelos de Montes, Ponteareas, Covelo, Salvaterra de Miño, As Neves, Salceda de Caselas, Ponte Caldelas, Arbo, Redondela, Vigo, Nigrán, Redondela, Mos, Marín, Poio, Cerdedo-Cotobade, Vigo, Pontevedra y Vilaboa.

"Fue un ruido como el de un tren que pasa muy cerca"

El seísmo de Mondariz ocurrió a las 00:25 a una profundidad de 20 kilómetros, según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

"Notamos un ruido fuerte y continuo en el exterior", explica Iván Bastero, residente en la parroquia de Uma, en Salvaterra, donde también se sintió el temblor. Añade que duró "entre uno y dos minutos" y que no causó ningún daño en su vivienda. "Fue un ruido como el que puede notar un vecino cuando le pasa el tren cerquita, muy cerquita, de casa", detalla.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Mondariz, Xosé Emilio Barros, ha explicado que varios vecinos comentaron que habían sentido el temblor de tierra, pero a primera hora de este jueves no tenían constancia de que hubiese consecuencias materiales o personales de relevancia.

En todo caso, todavía a lo largo de esta jornada comprobarán si el municipio ha sufrido alguna consecuencia de este temblor de tierra, que se registró entre las parroquias de Sabaxáns y Gargamala, situadas al norte del municipio de una pequeña ramificación de la Serra do Suído.

"La gente percibió con bastante claridad el temblor, pero creo que no fue más allá", ha explicado el regidor de Mondariz, quien él mismo notó el movimiento de tierra, aunque en un primer momento, como estaba lloviendo, no supo identificar si podría tratarse de una tormenta. "Afortunadamente, no pasó a más", ha subrayado.