Reto Panxón: 50 donaciones de sangre en un día

Sus tres colegios llaman a los vecinos a “salvar vidas” mañana en el patio

Profesores y alumnos 
de los centros educativos 
de Panxón, con el contador 
de donaciones a cero y las chapas 
promocionales.  | // N.P.

Profesores y alumnos de los centros educativos de Panxón, con el contador de donaciones a cero y las chapas promocionales. | // N.P. / Neli Pillado

Han puesto el contador a cero con el objetivo de superar el número 50. El reto que este curso se han marcado los 256 alumnos de los tres colegios de Panxón es rebasar el medio centenar de donaciones de sangre entre sus familiares y vecinos. Y para ello llevan meses trabajando en una campaña de sensibilización dentro y fuera de las aulas que culmina mañana jueves, 30 de marzo, con la presencia de la unidad móvil de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) de Galicia. Los interesados pueden acercarse a regalar vida en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.00 al patio que comparten el CPI Plurilingüe Arquitecto Palacios y el Centro de Educación Especial (CEE).

Galicia necesita 500 bolsas de sangre al día –de 450 centímetros cúbicos cada una, el volumen que aporta cada donante cuando ejerce su acción solidaria– para cubrir la actividad asistencial. Con esta cantidad se pueden atender 2.800 urgencias, más de 500 intervenciones quirúrgicas y 3 trasplantes de órganos”, explicó Sabela Lareo, responsable de la ADOS en el área de Vigo, durante la presentación de la campaña “Panxón solidario”, ayer.

La unidad móvil de donación estará en el recinto escolar en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.00

La importancia de un gesto tan sencillo a la hora de salvar vidas ha centrado las clases en los tres centros escolares. Los profesores han adaptado los contenidos a cada nivel para que a sus alumnos les quedase clara su misión: convencer a sus familias de donar mañana y repetir siempre que puedan y sacarse el carné de donante en cuanto les sea posible. Para hacerlo, es necesario tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y no haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre.

La OMS recomienda una tasa de 40 donantes por cada mil habitantes. Nigrán tiene 36, Baiona 31 y Gondomar 29

Los alumnos de la escuela infantil se han concienciado a través de vídeos de Os Bolechas, según explicó Raquel García, una de sus maestras. Los del Arquitecto Palacios recibieron charlas, material audiovisual y los mayores elaboraron una presentación con power point para transmitir los contenidos a los más pequeños, además de un vídeo de concienciación colgado en su web y en redes sociales, tal y como explicó su director, Antonio García.

Investigación escolar

La sangre ha protagonizado los contenidos en el CEE de Panxón a lo largo del curso. En las clases de ciencias han investigado sobre sus componentes, las partes del aparato circulatorio y las enfermedades asociadas, según indicaban ayer su director, Rafael Lores, y Paula Ferro, profesora. También han convertido las aulas en laboratorios para analizar el grupo sanguíneo de todos los miembros de la comunidad escolar con el fin de elaborar estadísticas y gráficos. Como parte de las materias sociales se han encargado de la difusión de la campaña.

Un alumno realiza un test  para conocer el grupo sanguíneo de un profesor en el CEE Panxón.

Un alumno realiza un test para conocer el grupo sanguíneo de un profesor en el CEE Panxón. / Cedida

Toda concienciación es poca para alcanzar la tasa que recomienda la OMS: 40 donantes por cada mil habitantes. A la comarca del Val Miñor todavía le queda para acercarse. Según los últimos datos de la ADOS, Nigrán tiene una cuota de 36, Baiona de 31 y Gondomar de 29. Los miñoranos realizaron un total de 1.450 donaciones en 2021, que permitieron realizar 725 intervenciones quirúrgicas, 145 trasplantes de órganos o transfusiones de plaquetas a 145 enfermos oncológicos.