La pediatra Pilar Martínez regresa a la política como número 2 de la lista de Rivas

Fue concejala de Sanidade e Medio Ambiente en 1999 en el gobierno de Xaime Rei | Será la primera vez en la historia que el PSOE lleva a dos mujeres encabezando la candidatura

Digna Rivas con Pilar Martínez, ayer, en la renovada Praza de Ponteareas de Redondela.   // RICARDO GROBAS

Digna Rivas con Pilar Martínez, ayer, en la renovada Praza de Ponteareas de Redondela. // RICARDO GROBAS / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

La pediatra y fundadora de la ONG DaMan, Pilar Martínez, volverá a la política dos décadas después de la mano de la socialista Digna Rivas. La médico redondelana ocupará el puesto número dos de la lista electoral del PSOE para las elecciones municipales del 28 de mayo, por lo que será la primera vez que la formación socialista lleva a dos mujeres encabezando la candidatura. “As mulleres somos capaces de todo. Digna Rivas e máis eu coñecémonos da mesma loita en Redondela e xuntas non sumamos, xuntas multiplicamos”, explica Martínez.

Nacida en 1954, Pilar Martínez lleva desde los 20 años viviendo en Redondela, donde formó su familia y asentó su vida profesional. Ahora que ya está jubilada dedica su tiempo al trabajo solidario, la ayuda humanitaria y la cooperación en Senegal. Su llegada a la política no es algo nuevo para ella, puesto que a los 14 años entró en el Partido Comunista y más adelante participaría en la creación de Izquierda Unida. Años después se integró en la lista del PSOE como independiente y llegaría a ser concejala de Sanidade e Medio Ambiente en 1999 durante el gobierno tripartito (PSOE, IU y BNG) liderado por el socialista Xaime Rei. Por tanto cuenta con la experiencia necesaria y vuelve con fuerza y nuevas ideas para “dedicarse á xente e devolver a Redondela todo o que fixo por min”. En este sentido, señala que “un dos puntos máis importantes polos que levo loitando toda a vida é a Seguridade Social e a importancia de concienciar á xente do perigo de privatizar a sanidade”.

"Digna Rivas e máis eu coñecémonos da mesma loita en Redondela e xuntas non sumamos, xuntas multiplicamos"

La pediatra decidió dar el paso de regresar a la política después de seguir el trabajo realizado por el equipo de Rivas y ver que “si se pode conseguir avanzar e que as cousas melloren”, lo que le animó a unirse “para multiplicar a forza, colaborar e aportar o que ela sabe, o seu tempo e a súa ilusión”.

“O máis importante aquí é axudar a que a calidade de vida das persoas vulnerables mellore, sobre todo as persoas maiores e os máis cativos e cativas. Estes últimos son, moitas veces, vítimas das súas propias circunstancias. Grazas a ser médico coñezo vidas e situacións moi difíciles e é fundamental ter conta dos nenos e nenas que son o noso futuro. O meu soño sería que ningún deles tivera que comezar o día sen almorzar”, sostiene Martínez.

Por su parte, Rivas considera que el trabajo de Martínez en Da Man y su trayectoria personal será enriquecedor para su candidatura y tiene claro que “imos volver gobernar máis reforzados. Somos dúas mulleres loitadoras e temos claro que a política é servir á cidadanía”, puntualizó la candidata del PSOE.

Suscríbete para seguir leyendo