Mos adjudica la recogida de basura por cinco años y un millón de euros

El importe anual se incrementa en un 70%, sin que implique una subida de la tasa | Aumenta la frecuencia de limpieza viaria

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ayer durante el pleno.  // D.P.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ayer durante el pleno. // D.P.

J. Bernárdez

El pleno de Mos aprobó ayer, con el voto a favor de la mayoría de los miembros de la Corporación, la adjudicación del nuevo contrato administrativo del servicio de recogida, transporte y gestión de residuos sólidos urbano. El importe anual del contrato, que alcanza cerca del millón de euros, se incrementa en un 70%, sin que implique una subida de la tasa, congelada desde 2012, para los vecinos y vecinas.

El contrato se adjudica por cinco años, es decir, por el máximo legal, al considerar el Concello que esta es la fórmula más resolutiva desde el punto de vista de la gestión municipal y de coste, evitando así trámites como prórrogas. En este sentido, cabe recordar que el anterior contrato era de tres años, prorrogándose hasta en dos ocasiones por un año más.

El servicio se adjudica por 983.555 euros a la empresa FCC, lo que supone un incremento del 70% con respecto al anterior. Aún así, la alcaldesa, Nidia Arévalo, recalca que “el aumento del precio del contrato no implica repercusión en el cobro de la tasa de los vecinos, que seguirán pagando lo mismo”. Asimismo, Arévalo explica que dicho incremente está motivado por “la subida actual de costes, por la nueva ley de residuos a nivel nacional y la nueva ley de residuos gallegos; y sobre todo, por la importantes mejoras incluidas en el contrato, que se reflecten en el aumento de las fracciones, el incremento de las zonas de limpieza viaria, la inversión en nueva maquinaria y la renovación del parque de contenedores”.

Mejoras

Entre las mejoras que incorpora el nuevo servicio está la aplicación, en la medida de lo posible, de la recogida mediante carga lateral, que será más próxima a todos los usuarios y favorecerá el depósito de los residuos con el empleo del pedal y amortiguador. Este sistema mejorará también los cocientes de reciclaje y, por tanto, los ingresos municipales, quedo que el modelo propuesto genera unos mayores ingresos por parte de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada. Asimismo, también se completarán y crearán nuevas áreas de recogida de residuos hasta alcanzar las cien, distribuidas por todo el término municipal. Por otro lado, se mantendrá la recogida de carga trasera en las zonas rurales de difícil accesibilidad, y habrá un servicio de recogida puerta a puerta en los establecimientos hosteleros y comercios, con el fin de cubrir la totalidad de papel-cartón y orgánica.

En cuanto a las mejoras de recogida de nuevas fracciones, debido a la urgencia del cumplimiento de los requisitos legales actuales para la puesta en marcha del servicio de recogida de biorresiduos, se realizará una campaña de información y comunicación ambiental en todo el municipio, para dar a conocer este nuevo servicio. Completariamente, se suministrarán 500 composteros individuales para reforzar el modelo de gestión de materia orgánica.

En lo relativo a la limpieza viaria, se incrementan las zonas y frecuencias y se mejorará la disponibilidad del servicio ante urgencias, prestando el mismo las 24 horas del día; y también habrá servicio de limpieza todos los domingos y festivos.

Por último, también se invertirá en nuevos vehículos y maquinaria provistos de insonorización del chasis para disminuir al máximo las molestias a los vecinos y se renovará el parque de contenedores existente.

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