La reposición de los viales de Chapela afectados por la AP-9 ya tiene fecha: finales de mayo

Los vecinos de la parroquia llevan más de cuatro años de espera por las obras, en las que se invertirán 4,1 millones

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, esta mañana durante su reunión en Redondela.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, esta mañana durante su reunión en Redondela. / FdV

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicará a finales del mes de mayo las obras de reposición de los viarios afectados por la ampliación de la autopista AP-9 en Chapela, una actuación por la que llevan esperando más de cuatro años los vecinos de la parroquia redondelana.

La nueva fecha la confirmó la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, tras mantener una reunión de trabajo esta mañana con la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, en la que también participó el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel del Río; el jefe territorial de Carreteras en Pontevedra, Pablo Domínguez Gómez; y representantes de Audasa.

Las obras consistirán en la reposición del firme, construcción de aceras, creación de zonas ajardinadas y sendas peatonales, renovación de parques infantiles, creación de espacios públicos, y diferentes obras de urbanización en diversos caminos públicos afectados por las obras de ampliación de la autopista, así como en los pasos superiores de Trasmañó y Pasán, y en el entorno del instituto de Chapela y del centro de salud. La duración de los trabajos se estima en unos diez meses y se destinará una inversión de 4,1 millones de euros.

Pantallas acústicas

Por otra parte, tras la superación del trámite de información pública, será remitido al Mitma, para su supervisión y posterior aprobación, el proyecto de construcción de pantallas acústicas en la autopista AP-9, en el mismo tramo comprendido entre los enlaces de O Morrazo y Teis.

El proyecto contempla la instalación de pantallas para la reducción del ruido de polimetacrilato de metilo de 20 mm de espesor, con alturas variables entre 1,5 y 4 metros, para proporcionar una atenuación acústica de entre 30 y 31,5 dB. Unos parámetros con los que se dará cumplimiento a la normativa de aplicación en materia de ruido en dicho tramo. Estas obras, con una inversión de algo más de 7 millones de euros, tendrán un plazo de ejecución aproximado de 9 meses.