La Xunta ampliará el centro de salud de O Rosal y reformará el de Crecente

En el caso de O Rosal, la obra permitirá dotar de una cuarta plaza médica al Concello por el sistema extraordinario de concurso de méritos

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a las puertas del Centro de Salud de Mos, con el equipo de este centro y la alcaldesa, tras explicar las características del nuevo edificio. |  // FDV

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a las puertas del Centro de Salud de Mos, con el equipo de este centro y la alcaldesa, tras explicar las características del nuevo edificio. | // FDV / Judit Bernárdez

La Xunta ampliará el centro de salud de O Rosal, lo que permitirá dotar de una cuarta plaza médica a este Concello, que se sumarán a las tres existentes en el actual centro y en el consultorio de Tabagón. Una vez creada, esta plaza podrá cubrirse mediante el sistema extraordinario de concurso de méritos, que ya permitió cubrir en los últimos meses dos plazas en este municipio. Asimismo, el gobierno gallego también tiene prevista la reforma integral de otro centro de salud del sur de la provincia, el de Crecente.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, firmaron esta semana un protocolo de colaboración para la ejecución de las obras de reforma y ampliación. La actuación proyectada permitirá dotar de despacho propio al personal de trabajo social, que ahora comparte espacio con el personal de farmacia; crear nuevas salas, como una de técnicas en la que se podrá realizar cirugía menor ambulatorio, una sala separada para la atención de infecciones respiratorias, o una de juntas para el personal. Por su parte, el área de pediatría ganaría una sala de espera y aseos propios.

Con la firma de este protocolo, el Concello de O Rosal se compromete a modificar el plan urbanístico y a realizar los trámites oportunos para la transmisión en pleno dominio y libre de cargas y gravámenes de la parcela necesaria para la reforma y ampliación del centro de salud con la cualificación urbanística idónea. Por su parte, el Sergas llevará a cabo los trámites necesarios y las obras de reforma y ampliación del centro de salud de O Rosal.

Reforma en Crecente por 81.000 euros

En el caso de Crecente, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, visitaron ayer Crecente para comunicarle al alcalde, Julio César García Luengo, la próxima licitación de la obra de reforma integral del centro de salud de la localidad por un importe total superior a los 81.000 euros, que afectará a 459 metros cuadrados de superficie del edificio.

La obra proyectada incluye la reparación de todas las fachadas, incluidos los zócalos y carpinterías, así como la sustitución de los cristales con fisuras. En segundo lugar, se actuará en la cubierta del edificio reparando su aislamiento e impermeabilizando y renovando el sistema de evacuación de aguas pluviales. Por otro lado, en el interior del centro se repararán las humedades y los falsos techos, mientras que en lo referente a las instalaciones se revisará toda la instalación eléctrica con sustitución de luminarias y todo el sistema de climatización, con la revisión y sustitución de los elementos necesarios de calefacción.

[object Object]

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, visitó ayer el centro de salud de Mos para explicar el proyecto del nuevo centro de salud mosense que se construirá en el antiguo hospital de O Rebullón y que permitirá aumentar en un 44% la superficie del actual. Así, se crearán dos consultas más de docencia para incrementar el número de residentes que se podrán formar en el centro, o crear un área pediátrica específica, que una las consultas de pediatría y enfermería especialista con salas de técnicas y polivalentes específicas para la atención de niños y niñas, y con sala de espera y aseos diferenciados de los de adultos. Además, el futuro centro incorporará nuevos espacios no existente en el actual, como despacho propio para el personal de trabajo social o una sala de educación sanitaria, que se integrará en el área de mujer junto con la consulta de la matrona, con espacio para desarrollar programas de rehabilitación de suelo pélvico. Por su parte, el área de fisioterapia crecerá hasta alcanzar los 220 metros cuadrados, entre consulta, gimnasio y vestuarios. El futuro centro también incrementará de una a cuatro el número de salas polivalentes para adultos, permitiendo reservar una para la atención de pacientes con infecciones respiratorias y otra para urgencias, mientras que las demás podrán seguir usándose para la toma de muestras o la realización de técnicas.