A Cañiza necesita ocho millones de euros para ejecutar una mejora integral del saneamiento

El Concello y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil firman un convenio para destinar cerca de 1,5 millones a la primera fase de un plan que resuelva los problemas de depuración

El alcalde, Luis Piña, y el presidente de la Confederación Hidrográfica, José Antonio Quiroga, firman el convenio. |   // D.P.

El alcalde, Luis Piña, y el presidente de la Confederación Hidrográfica, José Antonio Quiroga, firman el convenio. | // D.P. / J. Bernárdez

El Concello de A Cañiza necesita ocho millones de euros para resolver sus problemas de depuración y saneamiento. Es el coste de un plan integral que se ejecutará en varias fases y para el cual el alcalde, Luis Piña, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, firmaron ayer un convenio por el cual invertirán 1.450.000 euros para iniciar la primera fase del plan. “Las actuaciones proyectadas permitirán corregir los problemas de depuración, saneamiento y colectores que viene arrastrando A Cañiza desde hace casi 20 años”, indica el alcalde.

Con este convenio, el primero de estas dimensiones que firman ambas entidades, determina las condiciones que regirán la financiación del estudio de alternativas y el proyecto para la mejora y el saneamiento y la EDAR del casco urbano de A Cañiza y aglomeraciones limítrofes; así como la puesta a disposición de los terrenos, ejecución y posterior entrega para su mantenimiento y conservación de las obras definidas en este último proyecto.

En este sentido, cabe destacar que los principales problemas de saneamiento y depuración en A Cañiza son el exceso de caudal de llegada a la EDAR urbana y su posterior vertido al río Deva, así como la baja carga de la EDAR industrial y sus problemas con el vertido de metales al río Ribadil, además de problemas de desbordamiento en la entrada de las depuradoras de aireación prolongada en Valeixe y Achas. Asimismo, la naturaleza rural y la orografía del Concello hace que pequeños sistemas de saneamiento finalicen en fosas sépticas de funcionamiento deficiente.

En esta primera fase para la que ya se han consignado cerca de 1,5 millones de euros, la Confederación aportará 1.160.000 euros y el Concello de A Cañiza 290.000 euros. El importe estará distribuido en 116.000 euros para la redacción de un estudio de alternativas y redacción de proyectos; 1,2 millones para contratar las obras de mejora de las instalaciones de depuración; 118.000 euros para la liquidación del contrato de la obra y 35.000 euros para la asistencia técnica de dirección de obras.

Asimismo, cabe recordar el trabajo que desde hace casi un año ha desarrollado la empresa Anteagroup, examinando en profundidad las problemáticas de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbana e industrial, de las depuradoras de Valeixe y Achas y de otros colectores y fosas municipales, además de toda la red de saneamiento del casco urbano.

Suscríbete para seguir leyendo