La Xunta suma una sala polivalente en Salvaterra para ginecología y cirugía

Sanidade realizará una reforma integral del centro de salud por un valor superior a los 445.000 euros | El gobierno gallego espera mejorar su accesibilidad y su eficiencia

El conselleiro Julio García Comesaña, junto con la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel. |   // D.P

El conselleiro Julio García Comesaña, junto con la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel. | // D.P / e. Míguez

e. Míguez

La Xunta de Galicia llevará a cabo una reforma integral del centro de salud de Salvaterra do Miño con el objetivo de, entre otras cuestiones, adaptarlo a los requisitos de accesibilidad y mejorar la eficiencia energética del edificio sanitario. Además, Sanidade sumará una sala polivalente que servirá para realizar exploraciones ginecológicas y cirugías menores de carácter ambulatorias.

Así lo hizo saber ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una visita al municipio jutno con el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente. Los representantes avanzaron a la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, la próxima licitación de una obra de reforma integral del centro de salud por unimporte total superior a los 445.000 euros y que afectará a 580 metros cuadrados de superficie del edificio.

La obra que se contratará incluye múltiples actuaciones de mejora en diferentes puntos del centro de salud. Se renovará el pavimento del área de aparcamiento así como el falso techo de la zona exterior del centro y la rampla de acceso, con el objetivo de adaptarla a los requisitos de accesibilidad.

Además, en materia de eficiencia energética, se sustituirán las carpinterías exteriores que serán mejoradas por otras con rotura del puente térmico y doble acristalamiento. También se sustituirán las luminarias de todo el centro, que serán cambiadas por lámpras led. Se reformará la sala de calderas y se procederá a la instalación de una nueva caldera de gas natural y de una nueva bomba de calor para mejorar la climatización del centro.

Finalmente, en lo que se refiere a la funcionalidad del centro para profesionales y pacientes, la reforma contempla la creación de una sala polivalente que servirá para realizar exploraciones ginecológicas o cirugías menor ambulatoria. Se reformará el mostrador de recepción creando un nuevo puesto para agilizar la atención a los pacientes y un mostrador adaptado que facilitará la atención a personas con discapacidad así como una actuación sobre los aseos para tener dos independientes y uno adaptado.

Según informa la Xunta de Galicia, “el Gobierno gallego cumple así con el compromiso que alcalzó con el Concello de Salvaterra que había solicitado la actuación”. Para ello, la administración autonómica contrató el proyecto al estudio Alba Riguera Otero, un trabajo que terminó de ser supervisado y aprobado por el personal técnico del Sergas el pasado mes de febrero, con el que está finalizando ahora los trámites administrativos de los pliegos de contratación de la obra con el objetivo de licitarla en los próximos días.

Suscríbete para seguir leyendo