El Concello de Nigrán resuelve el problema de las inundaciones del camino de Rego do Forno

Una inversión cercana a los 70.000 euros soluciona de forma definitiva la problemática de cada invierno, afirma el Concello

El Camino do Forno, antes de ser rehabilitado. |   // D.P.

El Camino do Forno, antes de ser rehabilitado. | // D.P. / D.P.

D.P.

El Concello de Nigrán ha resuelto el problema de las consideradas graves inundaciones en el Camino “Rego do Forno”, en Patos, que provocaron protestas y preocupación del vecindario de la zona en varias ocasiones.

Según una información facilitada ayer por el gobierno local, el Ayuntamiento de Nigrán finalizó la semana pasada las obras hidráulicas para que el Rego do Forno no desborde cuando hay grandes precipitaciones y, al mismo tiempo, aprovechó para pavimentar el camino que lleva su nombre y también el de acceso y realizar servicios de la urbanización Mario Puentes, que fue renaturalizado. Las obras, que comenzaron a inicios de mes y tenían un plazo de ejecución máximo de 42 días, corrieron a cargo de Construcciones Caldevergazo tras serle adjudicadas por importe de 67.518 euros.

“Cada vez que había fuertes lluvias, el camino se transformaba en un río y las fincas de las viviendas a su lado se inundaban”, explica el alcalde, Juan González.

Este problema de inundación del vial (e incluso de las fincas particulares colindantes) se producía porque los últimos 380 metros del Rego do Forno, que desemboca en la playa de Patos y tiene una longitud total de 1.260 metros, fueron enterrados cuando se urbanizó la zona y, en caso de abundantes precipitaciones, la canalización entraba en carga y desbordaba por completo sobre fincas particulares y municipales. La solución definitiva aportada en el proyecto de “Soltec Ingenieros” fue eliminar un total de 146 metros enterrados para que el río discurriera a cielo abierto a través de un canal con forma trapezoidal forrada en granito.

Como parte de la obra, se asfaltó el Camino do Forno, vial de 160 metros de longitud que permanecía sin pavimentar y en estado calamitoso pese a ser la calle de acceso para varias viviendas. Adicionalmente, el vial de servicio a la zona de mantenimiento de la urbanización Mario Puentes fue renaturalizado canjeando el asfalto actual por césped transitable, de manera que esté acorde con la zona verde municipal por la que discurre.

“Quedó resuelto al fin un problema que nació con la propia urbanización de la zona y, al mismo tiempo, mejoramos exponencialmente la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos del Camino Rego del Horno, además de armonizar la imagen de todo este entorno”, resume el alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo