El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ha calificado este lunes de "acción criminal muy grave" la quema de dos decenas de vehículos esta madrugada en la villa que están investigando ahora mismo la Policía Judicial y la Guardia Civil.

"Una acción criminal muy grave. Afortunadamente no tenemos que lamentar ningún daño personal pero dada la configuración del casco histórico y de las zonas de aparcamiento sí que pudo haber dañado personas y viviendas", ha dicho a EFE Cabaleiro.

El alcalde ha confirmado que hay cámaras en el casco antiguo de la ciudad que apuntan directamente a los lugares donde se produjeron los hechos y que ahora mismo técnicos y Policía Judicial están repasando las imágenes como parte de la investigación para tratar de determinar quién o quiénes fueron los autores de la quema de vehículos, un hecho que el alcalde ha desvinculado del ocio nocturno.

"Hay muy pocos locales de ocio abiertos en el casco histórico ahora, la propia normativa lo prohíbe y a priori no relacionamos este suceso con ningún acto vandálico relacionado con el mundo del ocio nocturno, creo que responde a otras voluntades", ha afirmado Cabaleiro, quien ha preferido "ser cauteloso" y no pronunciarse respecto a sus sospechas.

"Acto vandálico"

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha calificado este lunes la quema de 21 vehículos como "acto vandálico", pero todavía no hay datos de quién o quiénes han podido ser los autores de este suceso.

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación tras reunirse con el alcalde, Enrique Cabaleiro, para analizar lo ocurrido esta madrugada en el ayuntamiento fronterizo.

Larriba ha reivindicado que estos hechos "nada tienen que ver con la realidad de Tui" que, a su juicio, es una villa "segura" que tiene niveles de seguridad superiores a los de la media de Galicia y de la provincia.

"Este ha sido un acto vandálico que nada tiene que ver con la normalidad ni con la convivencia de la ciudadanía de Tui", ha subrayado, asegurando que "hay indicios" de que fue un acto intencionado, por lo que se están descargando y analizando las cámaras de seguridad para tratar de averiguar quién ha podido causarlos, aunque por el momento no hay sospechosos. "Es muy desconcertante y muy alarmante", ha lamentado.

Larriba ha informado, además, que los equipos de investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil ya trabajan con los técnicos municipales para esclarecer lo que ha acontecido y a primera hora de esta tarde llegará a Tui un equipo del laboratorio criminalístico de la Guardia Civil de A Coruña especializado en este tipo de casos.