Echa a andar el polígono agroforestal de 54 hectáreas de Mandelos, en Crecente

El conselleiro, el alcalde y el delegado visitan Mandelos.   | // ANXO GUTIÉRREZ

El conselleiro, el alcalde y el delegado visitan Mandelos. | // ANXO GUTIÉRREZ / D.P.

D.P.

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado de la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y del alcalde de Crecente, Julio César García Luengo, mantuvo ayer un encuentro informativo con los vecinos que se verán beneficiados por el nuevo polígono agroforestal de Mandelos para abordar las características y posibilidades que ofrece este instrumento de movilización de tierras. A continuación, junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, se desplazaron hasta la zona para supervisar los trabajos de roza y puesta a punto de este polígono agroforestal.

Dicho polígono permitirá movilizar 45,04 hectáreas de superficie, divididas en 391 parcelas propiedad de 183 vecinos. Según su guía productiva, se establecen como usos o actividades principales los cultivos leñosos, como el viñedo, de ciclo corto y sistemas agroforestales.

Esta movilización de terrenos se ha hecho con el consentimiento de los propietarios, aunque la Administración controlará en todo momento el acaparamiento de tierras con sistemas como la limitación del porcentaje de participación de un mismo interesado.

En este sentido, cabe señalar que este polígono de Mandelos forma parte de los 21 polígonos agroforestales en distintas fases de actuación existentes en Galicia, de los cuales tres, contando con este de Crecente, se encuentran en la provincia de Pontevedra, junto a los proyectados en los concellos de Cercedo-Cotobade y Tomiño. Estos supondrán la movilización de casi 8.800 hectáreas distribuidas en algo más de 26.400 parcelas propiedad de unos 7.250 vecinos.

Encuentro con los viticultores

Por otro lado, el conselleiro de Medio Rural aprovechó su visita a Crecente para participar en una charla informativa dirigida a los viticultores sobre las medidas de apoyo que adoptó la Xunta para hacer frente a la Flavescencia Dourada en la vid. En dicha reunión se les recodó a los viticultores que los titulares de las parcelas en las que se detecte la presencia de plantas infectadas o insectos vectores de la enfermedad deberán aplicar lo antes posible un tratamiento insecticida autorizado a todas las plantas. Además, las plantas infectadas deberán ser arrancadas y destruidas bajo control oficial lo antes posible.