Desarticulan un grupo criminal que capturaba ilegalmente angulas en el Miño

Detenidas dos personas en Pontevedra e intervenidos más de 400 kilos de la especie, así como 77.000 euros. La operación se llevó a cabo de forma conjunta en España y Portugal

Cae un grupo criminal que pescaba ilegalmente angulas en el Miño

Policía Nacional / Aduanas

R.V.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Policía Marítima de Portugal y la Unidad Adscrita de Galicia, han desarticulado una organización criminal internacional dedicada a extraer de forma ilegal angulas en el río Miño para luego trasladarlas y comercializarlas a través de Portugal.

Dentro de este operativo se intervinieron 400 kilogramos de angulas y se detuvo a dos personas en Pontevedra. Además, se realizaron dos entradas y registros en la provincia, con la colaboración de veterinarios del Servicio de Gardacostas de la Xunta, donde se han localizado cerca de 77.000 euros.

En Portugal

Por otra parte, en Portugal se llevaron a cabo nueve entradas y registros y se imputa a otras 11 personas por su relación a esta trama. Se intervinieron también seis vehículos.

Los principales miembros de esta organización estaban en Portugal, con ramificaciones en España, y se dedicaban a la adquisición, almacenaje, distribución e incluso exportación de angulas pescadas de forma ilegal en el río Miño.

Tras recabar indicios suficientes, los investigadores decidieron explotar la operación en ambos países, haciendo uso para ello de los diferentes mecanismos de coordinación y colaboración policial internacional, apunta la Policía.

A los arrestados e investigados se les imputa la comisión de supuestos delitos de tráfico de especies protegidas, falsedad documental, fraude de IVA y posibles infracciones de contrabando.