A Cañiza entrega 116 botes de líquido para cazar velutinas a sus apicultores locales

El Concello se adhiere a un programa de control de avispas asiáticas

El alcalde de A Cañiza entrega los botes a los apicultores locales.  // D.P.

El alcalde de A Cañiza entrega los botes a los apicultores locales. // D.P. / D.P.

D.P.

El gobierno local de A Cañiza ha entregado 116 botes de líquido para eliminar reinas de avispas velutinas a una veintena de apicultores locales. La iniciativa, que reúne a los propietarios de más de 3.000 colmenas en A Cañiza, todos inscritos en el centro apícola de la Consellería de Medio Ambiente, tiene como objetivo capturar las reinas velutinas para evitar que aniden y de esta manera reducir el impacto y la merma de la abeja autóctona.

Según informaron al alcalde en un encuentro el pasado sábado, los apicultores extenderán el producto más allá de sus propias colmenas, abarcando más terreno para que la campaña sea más eficiente. La misma da continuidad a la iniciativa emprendida por el gobierno local en marzo de 2021 de ayuda a esta rama productiva del sector primario.

Complementariamente, el regidor firmó el pasado 22 de febrero la adhesión del Concello de A Cañiza a un nuevo convenio y protocolo con la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, Xustiza y Deportes y la Fegamp para la coordinación de actuaciones en el desarrollo del programa gallego de vigilancia y control frente a la avispa asiática velutina. Este programa de vigilancia recoge las actuaciones necesarias para la contención y seguimiento de la velutina, teniendo en cuanta que este insecto afecta principalmente a la producción apícola y también tiene repercusiones sobre la biodiversidad y la seguridad ciudadana.

Suscríbete para seguir leyendo