Ponteareas licita por 637.000 euros la rehabilitación de la nave de Aceros del Tea

El Concello planea transformar el edificio en un nuevo espacio cultural y musical | Las empresas tienen hasta el 21 de marzo para presentar ofertas

Fachada principal de la nave de Aceros del Tea.  | // ANXO GUTIÉRREZ

Fachada principal de la nave de Aceros del Tea. | // ANXO GUTIÉRREZ / J. Bernárdez

El Concello de Ponteareas ha sacado a licitación las obras de rehabilitación de la nave de Aceros del Tea, situada en la Avenida de Galicia, por un importe de 637.000 euros, para transformar esta edificación industrial en un nuevo espacio cultural y musical para la localidad. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 21 de marzo y el plazo máximo de ejecución de las obras será de seis meses. El coste de la rehabilitación está financiado al 80% con fondos Feder a través de la estrategia EDUSI “Ponteareas, Hábitat Saudábel” y el 20% restante con fondos propios del Concello.

Se trata de una actuación que pretende recuperar el patrimonio industrial y ponerlo en valor mediante la transformación de las instalaciones en un espacio público que acogerá nuevos servicios y programas socioculturales y musicales. El edificio está compuesto por tres naves comunicadas entre sí y una torre que ocupa una superficie de unos 1.500 metros cuadrados.

El proyecto se centra en la recuperación de la nave y la creación de una plaza pública diáfana y cubierta

En esta primera fase las obras se centrarán en la rehabilitación de la antigua nave, recuperando su estructura para uso como edificio público y creando una plaza pública diáfana y cubierta bajo las tres naves, destinada a todo tipo de eventos.

El gobierno municipal del BNG-PSOE está trabajando para buscar financiación para abordar el proyecto en su integridad; proyecto ambicioso que incluye convertir una de las naves y la torre de las antiguas oficinas en espacios cerrados aislados térmicamente e insonorizados para obradoiros, conferencias o clases magistrales. También se prevé convertir la balsa de decantación situada entre las naves y la estación de autobuses en un teatro al aire libre con gradas.

Por último, la intervención también abordará el espacio exterior de la Avenida de Galicia y en la calle Carballos, generando nuevas zonas peatonales y de estancia que darán visibilidad al conjunto de las instalaciones.