La alta cocina se fija en la lamprea de Arbo y en los vinos de la DO Rías Baixas

Alumnado del Máster de Cocina del Basque Culinary Center se forma en una visita a la comarca

Alumnado del Máster prueba la lamprea y brinda en Arbo.   // D.P.

Alumnado del Máster prueba la lamprea y brinda en Arbo. // D.P. / J. Bernárdez

J. Bernárdez

El templo formativo de la alta cocina, el Basque Culinary Center, tiene en su radar el Condado-Paradanta por dos de sus productos estrella: la lamprea y los vinos de la DO Rías Baixas. Es por ello que ha incluido una visita a la comarca dentro del itinerario formativo del alumnado que cursa el “Máster en cocina: técnica, producto y creatividad”. Dicha visita ha tenido lugar esta semana y en ella, un grupo formado por 17 alumnos y un profesor ha degustado la lamprea de Arbo en sus distintas elaboraciones y han saboreado los vinos de las Rías Baixas, entre otras actividades.

Es la segunda vez que este máster, dirigido a cocineros con experiencia profesional que se cursa en esta prestigiosa universidad vasca de fama internacional, organiza esta actividad. La última vez fue en 2018.

Ocho nacionalidades

En esta ocasión la comitiva, integrada por estudiantes de entre 24 y 35 años de ocho nacionalidades diferentes, la mayoría de los cuales visitaban Galicia por primera vez, conoció el Centro de Interpretación do Viño e a Lamprea Museo Arabo y las pesqueiras de la mano del alcalde de Arbo, Horacio Gil, que ejerció de anfitrión. Además, también degustaron la lamprea, que maridaron con vinos de las bodegas de Arbo.

En este sentido, el alcalde arabense agradece al Consejo Regulador la difusión de este manjar, pues el motivo principal de la visita era profundizar en el conocimiento de los vinos de la DO Rías Baixas: su tipología, su proceso de elaboración y su versatilidad. No obstante, aprovecharon la ocasión para conocer las posibilidades de este carnoso animal que habita el Miño desde incluso antes de los dinosaurios; así como su ancestral arte de pesca. “Lo que nos da el sobrenombre de capital mundial de la lamprea”, se enorgullece el alcalde, recordando que en apenas dos meses se celebrará la sesenta y tres edición de la Fiesta de la Lamprea, por primera vez bajo el paraguas de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Suscríbete para seguir leyendo