“Igual que en el colegio enseñan matemáticas y demás asignaturas, debemos saber cómo actuar en momentos de emergencia”, manifiesta Andrés Rodríguez, presidente del la Anpa del CEIP Plurilingüe Nosa Señora dos Remedios de Ponteareas e impulsor de la iniciativa gracias a la cual los 500 alumnos y alumnas de dicho centro han recibido formación en primeros auxilios. “Es una enseñanza útil que nunca se olvida y que se pueda poner en práctica en cualquier momento, debería contemplarse e impartirse dentro de las aulas, se salvan vidas”, insiste el presidente del Anpa.
Para dicha actividad formativa, que comenzó en noviembre y concluyó en febrero, el centro contó con la colaboración altruista de Borja Álvarez, vecino de Ponteareas, técnico de Emergencias Sanitarias, instructor de SVB y DESA y bombero forestal. Borja fue el encargado de impartir talleres de dos horas a cada clase y en alguna ocasión contó con la colaboración de Cruz Roja, que asistió con una ambulancia de soporte vital básico, enseñando sus voluntarios con qué tipo de material cuentan las ambulancias y para qué se utiliza.
El centro educativo apuesta por la inclusión de este tipo de enseñanzas en la formación de los pequeños
El objetivo de la actividad es fomentar la cultura preventiva y acercar la cadena de supervivencia a la población, aprovechando una etapa en la que los menores absorben toda la información recibida. Así, el alumnado aprendió desde cómo alertar al 112 en caso de emergencia, hasta realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP), poner en posición lateral de seguridad a una persona inconsciente que respira y atender un atragantamiento. Maniobras, todas ellas, que pueden salvar vidas. “Este tipo de formación y otra como la seguridad vial o cómo actuar en caso de incendio, debería estar más presente en los centros educativos, ya que nos prepara para saber actuar ante un caso de emergencia”, valora Borja Álvarez, haciendo hincapié en que el CEIP Plurilingüe Nosa Señora dos Remedios es el primer colegio de la provincia en formar a todo su alumnado en Primeros Auxilios.
El director del centro, Jose Ángel Penas, se ha mostrado “sumamente agradecido” por el desarrollo de esta iniciativa a través de la que se ha llegado también a gran parte de la comunidad educativa del centro, ya que a los talleres también asistieron profesores, personal docente y colaboradores del comedor. Asimismo, como profesor de Educación Física y Primeros Auxilios, coincide con Borja en que estas prácticas deberían estar presentes en el currículo del alumnado.