Porriño registra 1.379 parados, el dato más bajo de los últimos 10 años

El Concello lanza un plan de formación para 500 desempleados

El alcalde, Alejandro Lorenzo, y la concejala de Emprego, Rosario Costas.

El alcalde, Alejandro Lorenzo, y la concejala de Emprego, Rosario Costas. / EURORREXION

El Concello de Porriño acaba de aprobar un plan de formación para este 2023 del que se beneficiarán más de 500 personas integrantes de la bolsa de empleo, que actualmente cuenta con 1.562 usuarios activos. “Una cifra que acredita la capacidad de respuesta del servicio municipal en un momento en el que el paro en Porriño cae a cifras históricas, ya que el municipio remató 2022 con 1.379 personas desempleadas”, informan desde el gobierno porriñés, indicando que es el dato del paro más bajo de los últimos diez años.

Volviendo al plan de formación, este dará cobertura a las necesidades que demandan las empresas, por lo que se formará a los integrantes en manipulación de carretillas elevadoras, almacenaje y picking, producción en automoción o limpieza industrial, entre otras especialidades.

Se impartirán cursos de manipulación de carretillas elevadoras, almacenaje, producción en automoción o limpieza industrial, entre otras especialidades

“Reactivar el servicio municipal de empleo fue desde el principio una cuestión prioritaria, ya que lo es para los porriñeses y porriñesas que se encuentran en situación de desempleo”, explica el alcalde, Alejandro Lorenzo, apuntando que “el Concello debe ser también un motor de creación de empleo en el municipio y para eso es necesario apostar por la formación de los vecinos en los campos que demandan los principales sectores productivos y también acompañarlos y asesorarlos en el proceso de búsqueda de empleo”.

Impulso a Porremprego

El próximo lunes comenzarán a impartirse las primeras especialidades con la puesta en marcha de un curso práctico de manipulación de carretillas elevadoras, homologado conforme a la normativa UNE, y formación para la obtención del carné de manipulación de alimentos. Todas las personas interesadas en inscribirse en el plan de formación deberán formalizar su inscripción de forma presencial en las instalaciones de Porremprego en horario de 9 a 14 horas.

Por otro lado, desde el gobierno local destacan que el Porremprego se encontraba prácticamente sin actividad a finales de 2021, con únicamente un técnico de Orientación Laboral que además combinaba la atención del Servicio de Empleo Público de Galicia (SEPG) con las sesiones de asesoramiento de la Bolsa Municipal de Empleo.

“Esta desatención del servicio conllevó la baja de 5.221 usuarios. Con el fin de reactivarlo, procedimos a la contratación de dos orientadores adicionales que, junto con el técnico del SPEG, analizamos la situación de cada una de las personas inscritas en situación de baja para retomar las sesiones de asesoramiento”, explica la concejala de Empleo, Rosario Costas, apuntando que “de esta manera conseguimos duplicar el número de usuarios con tarjeta activa en apenas un año, pasando de 825 a 1.562”. Asimismo, los técnicos de orientación laboral realizaron un total de 336 nuevas inscripciones de personas usuarias y 1.561 sesiones de asesoramiento.

Suscríbete para seguir leyendo