Vecinos de Angorén proponen una pasarela al instituto desde la Avenida de Redondela

Plantean este acceso como alternativa a la construcción de la polémica rampa sobre los terrenos en los que el PXOM contempla un vial

Estado que presentan las obras de la rampa de acceso al instituto. // ANTONIO PINACHO

Estado que presentan las obras de la rampa de acceso al instituto. // ANTONIO PINACHO / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Los vecinos del barrio de Angorén, en Chapela, critican la falta de respuesta de Consellería de Educación a la solución alternativa propuesta para el acceso al instituto de Chapela de las personas con movilidad reducida consistente en una pasarela que permitiría acceder sin apenas pendiente desde el nivel de la acera en la Avenida de Redondela hasta la primera planta del centro educativo, con un trayecto de tan solo unos diez metros, muy próximo a la parada del autobús y más protegido de las inclemencias meteorológicas.

Vecinos de Angorén proponen una pasarela al instituto desde la calle

Infografía de la propuesta de los vecinos para acceder por una pasarela desde la Avenida de Redondela. / Antonio Pinacho

El colectivo vecinal considera esta propuesta más adecuada que la polémica rampa de acceso para las personas con movilidad reducida que se está construyendo en el instituto ocupando unos terrenos sobre los que estaba previsto el trazado de un vial en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Los afectados aseguran que “nunca nos opusimos a la rampa” para mejorar el acceso al centro educativo para las personas con discapacidad, pero “en otra ubicación que no invadiese la franja de terreno donde el borrador del PXOM contempla que pase la calle que daría acceso a doce viviendas que permanecen aisladas y para las que llevamos más de 30 años reclamando una solución”.

En este sentido, los vecinos lamentan que desde los órganos de dirección del instituto “se haya proyectado hacia los padres del alumnado una versión falsa de los hechos, según la cual nos oponíamos a la construcción de la rampa, desfigurando nuestra petición, consistente en que se cambiase esa rampa por otra que no nos perjudicara, para lo que se presentaron varias alternativas posibles”. Como consecuencia de esto, los residentes de la zona aseguran que han tenido que soportar “comentarios descalificadores y hasta insultantes de algunos padres y madres, motivados por esa versión manipulada de los hechos”, puntualizan.

“Sería un acceso más rápido, lógico y mucho más económico que la rampa que se está construyendo"

El colectivo vecinal recalca que han actuado “de buena fe, respetando los derechos de todos y esforzándonos por aportar ideas a la solución de un problema que era de todos”, algo que consideran que se lograría con un cambio del proyecto para crear una pasarela directa desde la Avenida de Redondela hasta la primera planta del centro educativo. “Sería un acceso más rápido, lógico y mucho más económico que la rampa que se está construyendo, y así se lo hemos trasladado a la Consellería de Educación, sin lograr obtener ninguna respuesta”, lamentan.

Por último expresan su “decepción” con el grupo del PP de Redondela por su falta de apoyo tras abandonar la sesión plenaria en la que se trataba este asunto, el pasado 26 de enero, con una moción en la que se pedía el compromiso de la corporación a dar la máxima prioridad a la construcción del vial tan pronto como el PXOM lo hiciera posible. Los vecinos aseguran que los populares les prometieron cuando abandonaron el pleno “que explicarían a través de una nota de prensa que apoyaban nuestras reivindicaciones, lo que equivaldría a asumir el contenido de la moción aprobada por AER, PSOE y BNG, ya que también fue consensuada con el PP y se incluyeron sus propuestas.Pero, lamentablemente, la nota sigue sin aparecer”, concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo