La Arribada no para de crecer: más espacio, actividades y zona gastro

Baiona inicia la cuenta atrás para su fiesta más grande: en extensión, en actividades y en previsión de afluencia

Baiona inicia la cuenta atrás para su Festa da Arribada más grande: en extensión, en actividades y en previsión de afluencia. En torno a 150.000 personas espera la villa a lo largo de los días 3, 4 y 5 de marzo, en los que conmemora el 530 aniversario de aquel día en que fue centro del mundo al recibir la primicia del Descubrimiento de América a bordo de la carabela "La Pinta" capitaneada por Martín Alonso Pinzón. Así lo ha indicado el alcalde, Carlos Gómez Prado, en la presentación de la vigésimo séptima edición de la cita baionesa con la historia. 

El regidor invita a disfrutar de una Arribada normalizada, la primera sin restricciones sanitarias, que se espera de récord. Y es que el año pasado, pese a las limitaciones, fue "un punto de inflexión", en palabras del alcalde, no solo por el lleno, sino por la calidad de la oferta. La obligación, dijo, era seguir creciendo, así que el Concello, en colaboración con la Asociación de Empresarios e Comerciantes (Aceba), ha preparado un fin de semana de festejos que la concejala de Cultura, Miriam Costas, vaticina "apoteósico".

Zona gastro

Serán un total de 204 puestos de venta, de artesanía u gastronomía, los que se repartirán por el casco vello, pero también a más calles del ensanche, llegando esta vez a la Rúa Cidade de Vigo. La zona para comer que siempre ha ocupado el entorno de Santa Liberata se amplía al Paseo Ribeira, donde se estrenará una zona gastro, principal novedad de este año. Allí se podrán degustar productos del mar en la Taberna de Ultramar, a cargo de Catering Galicia, los dulces "panizos indios" de Yajoma Obrador y el café y chocolate orientales de Siboney, que se suman a los dulces típicos, los ñoclos de Pinzón que elabora Rosquillas Cristaleiro y la tarta de Sarmiento de Tupana Obrador.

Comedores al aire libre

Volverán, como en la pasada edición, los comedores al aire libre. Los asistentes tendrán más espacios para sentarse a comer. El Ayuntamiento colocará mesas y bancos en varios puntos de Santa Liberata y las plazas Pedro de Castro y Pai Fernando, explicó Miriam Costas, además de barriles y barras por todo el casco. "La idea es ganar en comodidad, que la gente tenga donde apoyar el plato o el vaso para comer", explica la edil. Una medida que se tomó para contener los movimientos y los contagios el año pasado y que se mantiene "porque funciona muy bien". Igual que el servicio de limpieza de 24 horas tanto para recoger las mesas como para mantener en condiciones los sanitarios públicos que se colocarán en varios puntos de la localidad. 

Crece también la oferta de actividades infantiles con una zona en A Palma para que puedan conocer al Boi Xulián, mascota oficial de la Arribada, y con un musical alrededor del personaje. 

Y se recuperarán momentos eliminados del programa a causa de la pandemia como el gran desfile medieval el sábado a las doce, en el que participarán todos los grupos de animación presentes en el mercado. 

Toda Baiona se vuelca con una celebración que ostenta el título de Interés Turístico Internacional desde 2015 y que “sería imposible sin la implicación de los vecinos”, recalcó el alcalde. Y es que la Arribada “es un motor para la economía local, que crea empleo y que supone una importantísima promoción turística”, destacó en el acto de presentación Marcos Comesaña, presidente de la Asociación de Comerciantes e Empresarios de Baiona, que pone en marcha este mismo sábado las celebraciones con su gran cena medieval en el parador, recuperada tres años después del parón de la pandemia.