La lamprea une a Arbo con Sainte-Terre

El Concello propone en pleno el hermanamiento con la población francesa

El alcalde de Arbo, Horacio Gil, y la regidora francesa, Agnés Alfonso-Chariol junto a Nava Castro, ayer.   // D.P.

El alcalde de Arbo, Horacio Gil, y la regidora francesa, Agnés Alfonso-Chariol junto a Nava Castro, ayer. // D.P. / e. Míguez

E. Míguez

En la región francesa de Aquitania, en el departamento de Gironda, se sitúa la población y comuna Sainte-Terre. Allí, en el mes de abril, los vecinos y las vecinas celebran su ya tradicional Fiesta de la Lamprea, un evento que congrega a cientos de personas con el objetivo de disfrutar de este manjar del río. Y esta historia se repite al otro lado del río Miño en la comarca de la Paradanta, en el municipio de Arbo. La localidad ha conseguido recibir la distinción de Interés Turístico Internacional y, para celebrarlo, y unir así ambos municipios, los mandatarios se han reunido este fin de semana para terminar de sellar esta unión.

Así, el alcalde, Horacio Gil, acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y miembros del gobierno local recibieron en el salón de plenos del Concello de Arbo a Agnés Alfonso-Chariol, la regidora de Sainte-Terre. Además, acudieron miembros de la Hermandad de la lamprea y pescadores del río Dordoña.

En el encuentro, ambos regidores apuntaron que “son muchas las características que Arbo y Sainte-Terre y son evidentes los vínculos que los une”. Ejemplo de ello, explicaron, “es el escudo, la lamprea, su fiesta, el vino, el museo de la lamprea y el río en el que pescamos este manjar”. En el caso de Arbo se trata del Miño y en el de Sainte-Terre, Dordoña.

Es por esto que, “al descubrir tantos puntos en común, establecimos contacto para conocerlos más en profundidad”, explicó el alcalde, Horacio Gil.

Costumbres y gastronomía

Durante la recepción en el Concello, Gil puso en valor este encuentro y expresó “el orgullo de poder celebrar este acto y recibir a los representantes de la lamprea en Francia, en Arbo”. Al mismo tiempo, reconoció que “el municipio se siente tremedamente orgulloso de tener entre nosotros a los vecinos franceses que veneran de la misma manera que Arbo la lamprea”.

Para conocer las costumbres, la gastronomía, la tradición y todo lo que envuelve a este producto, visitaron el Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea. Además, la degustaron al “estilo Arbo, en sus diferentes formas”.

El alcalde, Horacio Gil, explicó que “nos gustaría trabajar para el mutuo conocimiento de las culturas y tradiciones como forma de acercar a los ciudadanos de las dos localidades por lo que el gobierno arbense llevará a sometimiento del próximo pleno el acuerdo para estrechar lazos de unión con Sainte-Terre a través de un hermanamiento”. Se trata de una herramienta de colaboración entre poblaciones que tiene como objetivo promover la ciudadanía europea.

Suscríbete para seguir leyendo