Ponteareas concluye las obras de mejora de la eficiencia energética en el centro de día

El Concello eleva a 14 los edificios municipales en los que se ejecutaron este tipo de reformas

Imagen de la casa consistorial de Ponteareas.

Imagen de la casa consistorial de Ponteareas. / FDV

D.P.

La alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández, firmó ayer el acta de recepción de las obras de eficiencia energética ejecutadas y rematadas en el centro de día de la villa. Las actuaciones supusieron una inversión de más de 47.000 euros, cofinanciados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa EDUSI “Ponteareas, Hábitat Saudabel” y en un 20% con fondos propios. Las obras consistieron en el aislamiento exterior del edificio y del falso techo, la limpieza y reparación de la fachada, la sustitución de la carpintería exterior y la renovación de la pintura interior.

Con esta actuación se elevan a 14 los edificios municipales en los que el gobierno municipal del BNG-PSOE realizó este tipo de reformas en los últimos cuatro años, con una inversión global superior a 1,5 millones de euros. Se trata del conservatorio de música, la biblioteca y museo, la casa del Concello, la escuela infantil, el centro ocupacional de Canedo, la casa cultural de Couso, la agencia de lectura de Guillade y cinco viviendas para emergencia social en las antiguas viviendas de los maestros. Además, el Concello ya tiene previsto ejecutar las mismas acciones en cuatro edificios más por un importe superior a los 3 millones de euros. Será en las instalaciones de la Policía Local y bomberos, piscina municipal y residencia de mayores.

Las obras en todos estos equipamientos suponen una mejora extraordinaria de su aislamiento térmico y una reducción del consumo de la energía no renovable. De esta manera, las personas trabajadoras y usuarias de estos edificios gozas de mayor confort, las edificaciones mejoran su conservación y Ponteareas contribuye de manera destacada a la lucha contra la emergencia climática reduciendo emisiones de CO2.

Desde el Concello de Ponteareas destacan su capacidad para captar y lograr en los últimos años millones de euros de la Unión Europea para todas estas actuaciones, en las que el Concello solo tuvo que aportar aproximadamente el 20%.